Comprar una vivienda suele ser una de las decisiones más importantes en lo que a economía doméstica se refiere. Especialmente porque la elección del tipo de vivienda y el barrio suele ir muy condicionada por nuestro nivel adquisitivo. En este sentido, pese a que los precios inmobiliarios han experimentado un importante descenso desde el inicio de la crisis, no todos los barrios siguen estando al alcance de todos los bolsillos. Ahora, un estudio, elaborado por el metabuscador inmobiliario Nuroa.es. analiza en qué zonas podemos vivir en función de nuestro nivel de ingresos.
El informe analiza el precio de la vivienda en los diferentes barrios y calcula el coste anual de la hipoteca [1] para un piso de 50 y otro de 100 metros, valorando si la cuota del préstamo supondría superar el límite máximo de endeudamiento (40% del salario) para un trabajador medio, teniendo en cuenta que éste cobra 22.096 euros anuales de media en España según datos del INE. Así, por ejemplo, una pareja en la que sólo uno de los miembros tenga trabajo y que esté buscando piso en Madrid, podría acceder a una vivienda de 50 metros en barrios como Villaverde, Puente de Vallecas, Usera y Carabanchel, los más económicos de la ciudad, con precios que van desde los 64.350 euros hasta los 80.000 euros para un piso de estas dimensiones.
En los cuatro casos el coste anual de la hipoteca se quedaría entre 2.664 y 3.313 euros al año, lejos del límite máximo de endeudamiento para un ciudadano medio [2], cifrado en 9.079 euros anuales, según datos del INE. Según el informe, los cuatro barrios seguirían siendo asequibles para un ciudadano medio en caso de que éste comprara una vivienda de 100 metros, aunque las cuotas de la hipoteca se elevarían hasta superar los 5.000 euros anuales.
Salamanca, Chamberí o Chamartín, salen del presupuesto
Donde lo tendría más difícil para comprar un piso de 50 metros un ciudadano medio sería en barrios como Salamanca (8.013 euros al año de hipoteca), Chamberí (8.012) o Chamartín (7.496), ya que en los tres casos la cuota anual se acerca peligrosamente al límite máximo de endeudamiento (que incluye todos los préstamos de una familia, no sólo la hipoteca). Según el estudio, en estas zonas, los pisos de 100 metros quedarían totalmente excluidos, ya el coste anual del préstamo superaría los 16.000 euros.
[1] Importe del préstamo + 1,50% de intereses (0,25 Euribor + 1,25 diferencia bancario) a 30 años
[2] Límite de Endeudamiento: 40 % del Salario medio de un trabajador español, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 22.096 euros