viernes, 30 enero 2026
Newsletter

Los ascensores solares: A veces lo mejor es no pecar de entusiasmo

Madrid. Es de tan buena fama el pecar de entusiasmo, tiene tan buena prensa el optimismo que casi no me atrevo a decir lo contrario. Pero a veces hay noticias que nos permiten sospechar que determinadas formas de expresión en las que el optimismo o el entusiasmo en su descripción pudieran considerarse extremas, bien podrían haberse desarrollado con menor énfasis.

Viene esto a cuento por el desbordante número de noticias aparecidas estos días atrás sobre los ascensores solares, es decir sobre los elevadores eléctricos que funcionan con energía captada por las placas solares de la cubierta de los edificios en los que se instalan. Son muchos los medios que la han publicado y casi todos ellos con entusiasmo, dada la excelente noticia de que se trataba.

Pero como me ha interesado la noticia he procedido a ampliar mi conocimiento sobre el tema buscando en otras fuentes. Y al leerlas  me he dado cuenta de que aunque casi todas lo hacían con entusiasmo, no todas lo hacían con el mismo detalle, pues  en algunas no se citaba la ciudad de la instalación ni el país  -entre ellas la propia compañía de ascensores-  en otras se hablaba de la primera instalación en Europa y en alguna más, que se trataba de la primera instalación en el Mundo. Así que como todas esas noticias me han suscitado  dudas acerca de si la instalación era pionera en España o no y si había sido o no en Cataluña (aunque la fotografía distribuida pueden observarse detalles tales como la abundancia de terrazas planas y tabiques pluviales, propios de la construcción catalana) y  mucho mayores dudas acerca del carácter pionero o no de ese tipo de instalaciones, me he puesto a buscar.

Finalmente parece que ni instalación a la que se refieren con tanto entusiasmo las noticias nacionales, ni la empresa fabricante, son las primeras en este tipo de instalaciones dado que en una brevísima investigación por Internet, he encontrado cosas tales como: El primer ascensor “cero emisiones” funciona con sol y agua , del  01.07.2010 (hace dos años y medio). Y otra de antigüedad aún mayor: sistema de energía solar fotovoltáica para ascensores, del 16/01/2010. Y en cuanto a empresas hemos leído que el 6-12-2011 se presentaba el First Solar Lift Made in Greece! 

Así que el entusiasmo excesivo que las noticias de estos días comparten muchos medios españoles sobre el tema de referencia tiene que ser corregido, porque parece que esa instalación de Barcelona ni es la primera en Europa, ni en el Mundo, ni Schlinder la pionera.

Sin embargo una vez corregido los excesos en su comunicación la noticia sigue siendo muy buena y muestra de la existencia en nuestro país, España, de técnicas y empresas avanzadas y muy innovadoras en ese tipo de instalaciones de transporte vertical.

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...