Madrid. La Fundación Alternativas ha presentado el documento de Estudios de Progreso EP 68/2011: Propuesta de reforma del sector hipotecario español: análisis de la oportunidad de la dación en pago. El autor del documento, Tomás Gimeno, ha explicado la situación actual del mercado hipotecario, las propuestas que propone tanto el Gobierno, como la banca y los movimientos sociales y ha explicado su propuesta de dación en pago e independencia de las sociedades tasadoras.
Las soluciones que este documento propone para aliviar la situación de los ejecutados pasan por el reconocimiento de la posibilidad de la dación en pago para las deudas de las familias en peor situación económica, siempre y cuando la hipoteca sea sobre primera vivienda. Al mismo tiempo, se propone la recompra con alquiler como remedio alternativo suponiendo un alivio para el ejecutado, al mismo tiempo que permitiría a la entidad financiera seguir liquidando la deuda a través de dicho pago del alquiler.
Por su parte, el subdirector de Estudios de Progreso de la Fundación, Julio Embid, ha defendido la necesidad de modificar la Ley Hipotecaria para admitir la dación en pago, ya que con el modelo actual, a las familias embargadas no solo se les quita la vivienda en la que residen, sino que además las condena a la pobreza de por vida, con una deuda por un bien del que no disfrutan. Por último ambos ponentes han insistido en que los poderes públicos deben exigir una mayor responsabilidad a las Cajas de Ahorro para que no se conviertan en inmobiliarias ya que esa no debería ser su función.