jueves, 18 abril 2024

Nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios de la UE, más exigente en materia de sostenibilidad

La luz verde dada por el Parlamento Europeo a esta nueva normativa es un paso fundamental para abordar los desafíos de la eficiencia energética en los edificios
AFELMA considera que también hay que seguir adaptando la legislación para reforzar la protección contra incendios y el aislamiento frente al ruido

La Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales (AFELMA) valora de forma positiva el significativo paso dado por el Parlamento Europeo en favor de la sostenibilidad ambiental tras aprobar la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD). Con una mayoría de 370 votos a favor, 199 en contra y 46 abstenciones, esta votación marca un hito importante en el compromiso de la Unión Europea con la reducción de emisiones y la transición hacia un futuro menos dependiente de energías fósiles.

“La aprobación de esta nueva directiva es un paso fundamental para mejorar la eficiencia energética del parque edificado de la UE. Existe un claro consenso en la necesidad de apostar por la rehabilitación si realmente se quiere reducir el consumo energético y, por consiguiente, el impacto ambiental. El adecuado aislamiento con materiales sostenibles es clave para alcanzar este objetivo”, señala Miguel Ángel Gallardo, presidente de AFELMA.

Entre los aspectos destacados de la nueva EPBD se incluyen los siguientes requisitos:

• Todos los edificios nuevos deberán ser de emisiones netas cero a partir de 2030, lo que marca un paso significativo hacia la neutralidad climática en la construcción de nuevas infraestructuras.
• Los edificios nuevos ocupados o propiedad de las autoridades públicas deberán alcanzar cero emisiones a partir de 2028, reflejando el liderazgo gubernamental en la adopción de prácticas sostenibles.
• Se introducen criterios más rigurosos para calcular las emisiones, considerando el potencial de calentamiento global durante todo el ciclo de vida de un edificio, desde su construcción hasta su eliminación.
• Se establecen objetivos ambiciosos para la reducción del consumo de energía en edificios residenciales, con una meta del 16 % para 2030 y del 20 % o 22 % para 2035, lo que impulsará la adopción de medidas más eficientes en el uso de la energía.
• Los Estados Miembros deberán implementar medidas para renovar el 16 % de los edificios no residenciales con peor rendimiento para 2030, aumentando al 26 % para 2033, a través de requisitos mínimos de eficiencia energética (MEPS).

Ahora, la directiva debe pasar por el Consejo para su aprobación final antes de su publicación oficial. Aunque ya se había acordado previamente en los trílogos, esta votación formal en el plenario del Consejo es necesaria para su implementación.

Edificios y eficiencia energética

En España, los edificios representan una importante carga para el consumo energético. Aproximadamente un tercio del consumo final de energía y las emisiones de CO2 provienen del parque edificado. Esto se debe principalmente a las altas demandas de calefacción y refrigeración en los edificios, que es donde pasamos la mayor parte de nuestro tiempo. Además, la mayoría de las viviendas en España son ineficientes, con un 90% construido antes de la implementación del Código Técnico de la Edificación (CTE) y cerca del 60% antes de que existiera cualquier normativa sobre eficiencia energética.

Para alcanzar las metas establecidas por la Unión Europea, España debe rehabilitar 1,2 millones de viviendas para el año 2030 -un total de 7 millones para el año 2050-, lo que evidencia la necesidad de promover leyes que prioricen e impulsen las intervenciones de rehabilitación necesarias para cumplir con los objetivos de sostenibilidad, así como implementar regulaciones más estrictas para los nuevos edificios.

Por otro lado, AFELMA continúa manifestando su deseo de que se amplíe el foco para incluir otros aspectos que permitan seguir avanzando hacia edificios que cumplan requisitos más exigentes en materia de seguridad contra incendios y aislamiento acústico, para garantizar que la ciudadanía disfrute de viviendas y lugares de trabajo y ocio más seguros y confortables.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS