Galicia activa 50 millones para impulsar la eficiencia energética y el uso de la biomasa

Cerca de 14 millones de euros en ayudas para cerca de 1.900 proyectos es la apartida que la Xunta de Galicia ha activado para impulsar la eficiencia energética en industria y servicios, y el uso de la biomasa en empresas, administraciones públicas y viviendas.

Total, la línea de ayudas, permitirá movilizar unos 50 millones de euros con las aportaciones de los promotores. El objetivo, ahorrar casi 10 millones al año y reducir en más de 30.000 toneladas anuales las emisiones de CO2.

El fomento de la biomasa se lleva la palma en esta nueva convocatoria, a la vista de los resultados de la anterior. Serán más de 7 millones de euros en ayudas para ejecutar 1.375 proyectos.

Más de 4 millones, a través de fondos europeos, se destinan a 264 propuestas presentadas por administraciones públicas, empresas y entidades sin ánimo de lucro; mientras que 3 millones más serán para el desarrollo de 1.111 iniciativas programadas por particulares para la utilización de esta fuente de energía renovable, de las cuales 714 corresponden a la instalación de calderas.

Esta tercera convocatoria de inversiones para la biomasa permite dar continuidad al trabajo realizado durante los años 2014 y 2015, cuando las ayudas concedidas contribuyeron a la instalación de 2.000 calderas de biomasa. Las ayudas al fomento de la biomasa de las dos anteriores convocatorias permitieron reducir los costes energéticos, de familias, empresas y administraciones, en unos 2,5 millones de euros.

En esta ocasión, casi 200 proyectos permitirán instalar equipos de geotermia, aerotermia y solar térmica. La mayoría por parte de las familias. La cuantía de las ayudas oscila entre el 40% y el 75%, con un máximo de 50.000 euros para proyectos relacionados con la geotermia y de 20.000 para la aerotermia y la solar térmica.

Desde el punto de vista laboral, con estas ayudas se generarán 50 puestos de trabajo y se movilizarán 5 millones de euros, ahorrando a los beneficiarios 243.000 euros al año en abastecimiento energético y reduciendo las emisiones de CO2 en 706 toneladas anuales.

Por lo que se refiere al programa de eficiencia energética, dirigida a empresas y autónomos, se aportan 5,3 millones de euros para la ejecución de 231 proyectos.

En su mayoría para la instalación y renovación de equipos, aunque también se incluyen ayudas para la elaboración de auditorías energéticas que evalúen el proceso productivo en los centros de trabajo y propongan medidas de reducción del consumo. Y también para el relevo de vehículos a gasóleo o la gasolina por otros que empleen energías limpias como gas natural, GLP o hidrógeno.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los áticos de lujo en Madrid destacan por su amplitud, terraza y finca señorial

Los áticos ocupan una posición singular dentro del mercado inmobiliario de...

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

Una plataforma conecta pisos fuera de los portales con inquilinos verificados

El alquiler residencial también se mueve fuera de los portales, a...

Los fraudes en el alquiler perjudican a inquilinos y propietarios

La urgencia por encontrar vivienda y la confianza entre las partes...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...