Camión bimodal con ruedas mixtas que puede circular por carretera y vía ferroviaria

Valencia. Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha recibido, por parte de la empresa adjudicataria del contrato correspondiente, el camión bimodal vía-carretera para el mantenimiento de catenaria en la línea electrificada del metro y tranvía para la red de Metrovalencia que cuenta con ruedas mixtas para que pueda circular tanto por carretera como por la vía ferroviaria. El coste de este vehículo es de 480.000 euros.

El mantenimiento de la línea aérea de contacto precisa de vehículos específicos que permitan a los operarios desplazarse a lo largo de las instalaciones y los eleven hasta la posición en que se encuentran los equipos con unos dispositivos denominados castilletes o torres sobre los que el personal trabaja en condiciones de seguridad.

Un tipo de vehículos de estas características son las «dresinas», con capacidad para desplazarse únicamente por la vía ferroviaria, por lo que es recomendable utilizar otro tipo de unidad más polivalente, como es el camión bimodal, que puede desplazarse por carretera para acceder o acercarse al punto de trabajo y, una vez allí, encarrillarse en la vía ferroviaria para desplazarse sobre ella.

Para ello, cuenta con dos tipos de rodaduras. Los neumáticos de carretera normales y ruedas escamoteables de tipo ferroviario. La tarea de encarrilamiento precisa de zonas adecuadas, como los pasos a nivel, para poder posicionar las ruedas ferroviarias sobre la vía.

Mejoras

El camión que adquirido por FGV sustituye a otro más antiguo, con quince años de servicio, al que mejora en numerosos aspectos:

1.- El vehículo base es más moderno y potente, con mejor equipamiento y mayor ergonomía general y fiabilidad.

2.- Cuenta para la rodadura por vía con bogies de motorización hidráulica y dispone de suspensión y tracción en todas sus ruedas, lo que permite la inscripción del vehículo en curvas de radio muy reducido y garantizan una mejor estabilidad de marcha y más elevada velocidad. Su capacidad de frenado está asegurada por un sistema equiparable al del resto de los vehículos que circulan por vía. El perfil de las ruedas será mixto, permitiendo circular por vía tranviaria y ferroviaria. Dispone una serie de sistemas auxiliares novedosos: cámaras para facilitar el posicionamiento en vía y la circulación marcha atrás, sistema de hombre muerto, luces y sonería de advertencia.

3.- Castillete de accionamiento hidráulico, más amplio, mejor situado para el trabajo y de acceso más cómodo.

4.- Grúa de dimensiones más acordes a las necesidades específicas de los trabajos a desarrollar. Cuenta con sistema de mando por radio control.

5.- Grupo electrógeno para la alimentación eléctrica de útiles, herramientas, iluminación auxiliar, etc. Está completamente insonorizado y se alimenta directamente del depósito de gasoil del vehículo.

6.- Circuito de aire comprimido para herramienta neumática.

7.- Pantógrafo para la realización de medidas y comprobaciones.

Trabajo nocturno, salvo incidencias

Con el camión bimodal se realizarán, principalmente, tareas de mantenimiento preventivo, es decir, revisiones de las instalaciones, además de reparar y sustituir cualquier elemento que se averíe.

Las revisiones se realizan aproximadamente cada seis meses, y las reparaciones siempre que sean necesarias.

El vehículo trabajará prácticamente todos los días, ya sea en tranvía o metro y, salvo por situaciones de urgencia, lo hará en horario nocturno para evitar interferir los servicios habituales de Metrovalencia.

El nuevo vehículo lo utilizará principalmente el servicio de mantenimiento de catenaria, mientras que el actual se destinará al servicio de vías.

 

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El COAM moviliza arquitectos para evaluar daños de los incendios de julio

Los incendios forestales que han afectado al suroeste de la Comunidad...

Finsolutia e Hipoges acuerdan adquirir Servihabitat

La adquisición de Servihabitat por Finsolutia e Hipoges refuerza la concentración...

El precio de la vivienda frena la movilidad de los funcionarios

La escalada del precio de la vivienda está condicionando la movilidad...

La falta de oferta impulsa la vivienda compartida y el alquiler temporal

La escasez de oferta y el encarecimiento del alquiler están modificando...

Valgrande alcanza el acuerdo total para impulsar 8.600 viviendas

La Junta de Compensación de Valgrande ha logrado la conformidad del...

La rehabilitación energética combate las cárceles térmicas en verano

Las olas de calor convierten muchos edificios residenciales en espacios que...

JYSK prevé 120 nuevas tiendas en Iberia con una inversión de 60 millones

El crecimiento de la red comercial en Iberia refuerza el posicionamiento...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....