Tras dos años de trabajo, la Asociación de Edificios de Oficinas (AEO) ha presentado un catálogo, testado previamente en 500.000 metros cuadrados, con 45 parámetros técnicos para medir la calidad de los edificios.
Se trata de ir un paso más allá de la Inspección Técnica, para otorgar a cada inmueble de oficinas una puntuación, tras la evaluación de los parámetros, que iría desde la máxima A+ a la mínima C.
Los responsables de la asociación confían en contar, ya el próximo otoño, con empresas que estén homologadas por la AEO para este estudio técnico, que serían las encargadas de realizar el informe detallado de cada edificio cuyo propietario lo solicite, ya que se trata de una medida voluntaria.
La nueva herramienta técnica pretende convertirse en una referencia para las transacciones inmobiliarias de activos en el mercado español, al igual que existe en otros países, además de servir de acicate a los propietarios para acometer las reformas y las inversiones necesarias, de cara a mejorar la calidad de los inmuebles.
Los 45 parámetros técnicos del catálogo aparecen divididos en cuatro módulos técnicos, Arquitectura, Instalaciones, Dotaciones Singulares y Antigüedad y Certificaciones, que se dividen a su vez en un total de 21 capítulos, en los que se incluyen detalles y especificaciones más concretas, determinantes para, al final, otorgar al inmueble una calificación u otra.
Se estima que en España hay 30 millones de metros cuadrados de este tipo de activos inmobiliarios, de los que la sexta parte serían de activos de empresas englobados en esta asociación.
Una vasta cartera de activos, valorada en más de 60.000 millones de euros, generadora de rentas anuales cercanas a los 5.000 millones de euros anuales.
La AEO aglutina a más de 80 empresas, entre inquilinos, propietarios y consultoras, que tienen intereses en edificios de oficinas. Un sector muy importante para la economía española al que se quiere dotar de la mayor transparencia posible. En la asociación están representadas empresas como Repsol, Telefónica o Acciona, consultoras como JLL, Knight Frank o CBRE o socimis como Merlin o Lar.