miércoles, 29 mayo 2024

La importancia de la sostenibilidad para la Asociación de Consultoras Inmobiliarias

La Asociación, así como sus asociados, es consciente de la necesidad de adecuar, en la medida de lo posible, la forma de actuar y de entender el entorno de manera sostenible. Es por eso por lo que asumimos un compromiso firme hacia el ciudadano, el sector y el medio ambiente, y tenemos como propósito el dar a conocer los cambios y las nuevas estructuras que van apareciendo.

Con esta iniciativa, la ACI busca plantear y proponer una serie de estrategias para poder sacar el mayor rendimiento de las prácticas sostenibles que regirán gran parte del sector de ahora en adelante.

La sostenibilidad está además planteada como elemento diferenciador en el mercado actual, aportando beneficios tangibles para el planeta, la economía y la sociedad.

- Advertisement -

Sostenibilidad y edificación

Uno de los sectores más afectados es el de la edificación, puesto que los edificios representan en torno a un 40% del total de consumos en los países desarrollados; este hecho está claramente favorecido porque nunca antes se han aplicado condicionantes de sostenibilidad a las normativas regulatorias de la construcción. Ello ha propiciado tipologías constructivas e instalaciones tan poco sostenibles, que para las consultoras inmobiliarias, se ha hecho habitual detectar muy frecuentemente casos en los que mediante una correcta auditoría y un paquete de medidas optimizado, se pueden reducir los consumos energéticos, y por tanto los costes operativos de algunos edificios, hasta más de un 50%.

¿Qué puede aportar la sostenibilidad a los propietarios y a los inquilinos? Optimización del riesgo inmobiliario

En ambos casos, tanto para los propietarios como para los inquilinos, se trata de crear e incrementar el valor del activo. Los propietarios quieren ofrecer un producto diferencial en el mercado, disminuir los costes de explotación y segmentar el tipo de inquilinos que ocuparán sus edificios. Para el caso de los inquilinos, aspectos como el uso de la iluminación, acceso a la luz natural y vistas, monitorización de la calidad de aire interior, y otra serie de medidas encaminadas a aumentar el bienestar y la productividad de los ocupantes y disminuir la rotación o el absentismo –atrayendo y reteniendo el talento– son beneficios que únicamente pueden encontrar en aquellos edificios diseñados y operados bajo criterios de sostenibilidad.

Estudios realizados por el US Green Building Council demuestran que en este tipo de edificios la productividad aumenta entre un 2% y un 16%, y el absentismo se reduce entre un 14% y un 48%.

Tanto la UE como la normativa española se afianzan en su compromiso ambiental con el desarrollo de legislación más restrictiva y la adopción de una certificación de eficiencia energética de los edificios

Venimos de una época en la que el único factor limitante para la construcción era el presupuesto. El consumo responsable de recursos es un concepto muy reciente.

Las medidas para el cumplimento de emisiones sitúan a empresas europeas en desventaja competitiva frente a países asiáticos con nulas o laxas normas al respecto. En algunos países, se empiezan a incentivar fiscalmente este tipo de opciones, lo que justifica que a igualdad de condiciones, localización y precio, se prefiera aquel emplazamiento que sea más respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué estrategia recomendamos a los propietarios?

Además de estar atentos a las novedades e imposiciones normativas que previsiblemente se darán en el marco regulatorio, los propietarios deben de tomar conciencia de que, independientemente del ritmo que impongan las administraciones centrales, la sostenibilidad constituye un pilar fundamental de la estrategia económica y de progreso en Europa y en el mundo. Las diferentes directivas europeas, junto con las posiciones adoptadas por otros países, permiten afirmar que estamos al comienzo de una nueva forma de ver y afrontar el proceso constructivo y la explotación de inmuebles.

La estrategia del Real Decreto 235/2013 cuando se lee con atención es clara: incorporar el parámetro de sostenibilidad como un elemento más de competencia en el mercado inmobiliario y propiciar por tanto la inversión en rehabilitación y construcción sostenible, mejorando las prestaciones energéticas del parque inmobiliario nacional y sirviendo también de elemento reactivador de la economía. Hay que pensar por tanto que la sostenibilidad puede convertirse en un parámetro decisivo para los arrendadores, inversores y usuarios finales. No siendo en tal caso suficiente con dar cumplimiento a las imposiciones normativas de certificación, publicidad etc., sino que será necesario invertir en los inmuebles para disponer siempre de la mejor calificación.

Es vital diseñar un plan de inversión eficaz y rentable, que contribuya a mantener sus inmuebles en primera línea con respecto a la competencia, así como acogerse a los planes de ayuda que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía –IDAE–, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, promueve desde hace unos años, y les evite tener que realizar inversiones no retornables en los cortísimos plazos que previsiblemente impondrá la Administración. Las consecuencias de una mala estrategia en este sentido pueden ser muy graves para la viabilidad comercial y los parámetros de explotación de sus carteras.

Más información: Informe Completo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

Mazón exige al Gobierno el pago de ayudas al sector cerámico

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha instado al Gobierno...

Avintia Real Estate promoverá otras 419 viviendas del Plan Vive

● El comienzo de las obras está previsto para el próximo...

Conoce las reformas más necesarias en las viviendas antiguas

● Si estás a punto de comprar una vivienda o deseas...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...