El rey Felipe VI preside en Pamplona el acto inaugural del V Congreso Internacional de Arquitectura

El Rey Felipe VI ha asistido en Pamplona al acto inaugural del V Congreso Internacional de Arquitectura que se celebrará hasta mañana jueves en el Auditorio y Palacio de Congresos «Baluarte» con el lema «Menos arquitectura y más ciudad», organizado por la Fundación Arquitectura y Sociedad.

También han estado presentes en este acto, entre otras autoridades, el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba. La delegación de la fundación organizadora del congreso ha estado encabezada por su presidente, Carlos Solchaga, y por Francisco Mangado, fundador y patrono.

Más ciudad

El acto inaugural del Congreso se ha iniciado con las palabras de la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, quien ha valorado el lema del evento, «Menos arquitectura y más ciudad», como una «provocación valiente e interesante llamada a la reflexión», en un congreso de profesionales de la arquitectura.

Barkos ha reivindicado la importancia de esta disciplina y ha precisado que «cuando pensamos y discutimos sobre cómo tienen que ser las ciudades, estamos reflexionando en realidad sobre cómo queremos ser nosotras y nosotros mismos y cómo queremos vivir nuestro futuro». Así, Barkos ha invitado a las y los arquitectos presentes en el Congreso a asumir con audacia la construcción de «las ciudades en las que creemos».

Uxue Barkos ha recordado, por otro lado, el modelo de ciudad que fomenta el Gobierno de Navarra, «como territorio inclusivo y abierto, orgulloso de su arraigo y abierto al mundo». Frente al urbanismo extensivo de las últimas décadas, la presidenta de Navarra ha propuesto «una ciudad cohesionada socialmente, accesible e inclusiva y que entienda el territorio como un bien finito lo que implica una nueva relación con el contexto natural y cultural».

También ha repasado los compromisos que el Gobierno ha puesto en marcha esta legislatura: el plan de vivienda de alquiler/Navarra Social Housing; un compromiso por la transición energética y la implantación de los Edificios de Consumo Casi Nulo; y una apuesta por la política de rehabilitación en la ciudad consolidada y la regeneración urbana de barrios y ciudades.

El acto inaugural ha continuado con las intervenciones del presidente de la Fundación, Carlos Solchaga y su fundador, el arquitecto Francisco Mangado, para finalizar con una conversación protagonizada por los escritores Eduardo Mendoza y Leonardo Padura. También se ha proyectado un vídeo preparado por la organización.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La derogación del RDL 8/2026 reabre el conflicto del alquiler

La derogación del Real Decreto ley 8/2026 ha vuelto a situar...

El Plan de Vivienda 2026-2030 redefine la inversión residencial

El nuevo marco del mercado inmobiliario en España se redefine con...

Cuatro tendencias transformarán las oficinas antes de 2027

Los espacios de trabajo afrontan una nueva etapa marcada por decisiones...

El Plan Estatal de Vivienda 2026 exige cambios legales para ser eficaz

La aprobación del nuevo plan moviliza una inversión de 7.000 millones...

La tecnología regenerativa permite ascensores que funcionan sin electricidad

La evolución tecnológica aplicada a los sistemas de movilidad vertical está...

La normativa europea impulsa el control inteligente de la iluminación en edificios

La actualización normativa en materia de eficiencia energética marca un punto...

Carolina Roca renueva mandato en ASPRIMA

La reelección de Carolina Roca al frente de la asociación refuerza...

Meridia avanza en su desinversión logística con Project Jupiter

La operación confirma el dinamismo de la inversión inmobiliaria en el...