La mala calidad del Ambiente Interior puede costar más de 14.000 millones de euros anuales en España

La calidad del aire, la iluminación, la acústica, el aislamiento y otros aspectos del ambiente interior son aspectos que preocupan cada vez más a las empresas españolas. Así ha quedado de manifiesto en la I Jornada A3e sobre Calidad del Ambiente Interior – CAI, un evento que ha contado con la participación de las principales asociaciones que tratan estos temas (AFEC, ASHRAE Spain Chapter, BREEAM, GBCe, FEDECAI e IFMA) y el patrocinio de CARLO GAVAZZI, INERIA y EUROCONTROL.

La Jornada A3e sobre Calidad del Ambiente Interior (CAI) reunió en el Hotel NH La Habana de Madrid a más de 80 asistentes que conocieron de primera mano cómo la Calidad del Ambiente Interior (CAI) de nuestros edificios influye en el bienestar de sus ocupantes. Los estudios presentados durante el evento mostraron cómo en las empresas una alta CAI puede actuar como una herramienta eficaz para atraer talento y mejorar la salud y la productividad de los empleados.

Todos estos beneficios son medibles. Así, las herramientas de medida de certificaciones y estándares como BREEAM, WELL, VERDE GBCe o PASSIVHAUS permiten conocer cómo los cambios realizados en los edificios y en el ambiente mejoran la calidad de vida de sus ocupantes. En este sentido, el impacto de la CAI también es económico. Tal como expuso Paulino Pastor (AMBISALUD), «se estima que la mala calidad del ambiente interior en España cuesta en torno a 14.000 millones de euros al año», una cifra que en Francia ronda los 19.000 millones.

11 expertos explican los principales factores del CAI

Tras la sesión inaugural del evento, a cargo del vicepresidente de A3e, Enrique Egea, y el Delegado Territorial Centro de A3e, Alejandro Cobos, la jornada se estructuró en torno a dos bloques de ponencias en los que expertos de primer nivel explicaron aspectos relacionados con certificaciones, iluminación, parámetros de medida, las interacciones con la eficiencia energética, el mantenimiento, el Comissioning y las novedades normativas. Para ello, el evento ha contado con la participación de las principales asociaciones que tratan estos temas (AFEC, ASHRAE Spain Chapter, BREEAM, GBCe, FEDECAI e IFMA) y el patrocinio y participación de las empresas Carlo Gavazzi, Ineria y Eurocontrol.

La jornada finalizó con una ponencia de Pilar Budí (AFEC) en la que presentó las Conclusiones del Workshop sobre CAI celebrado el pasado 17 de noviembre en Madrid con la participación de A3e y de más de 42 profesionales del sector. El Workshop buscaba identificar y dar a conocer el punto de vista de estos expertos en torno a aspectos técnicos y normativos fundamentales para mejorar la calidad del aire interior en varios tipos de edificios.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Supremo revisará las reglas para las viviendas turísticas en Cantabria

La vivienda de uso turístico afronta en Cantabria un debate jurídico...

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

Las reformas revalorizan las viviendas antes de venderlas

Las reformas pueden aumentar el atractivo y el valor de una...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...