Thursday, 18 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

El Foro de las Ciudades se presenta en la Cátedra Ecoembes-UPM

Acaba de arrancar la actividad de los diferentes grupos de reflexión de la segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES, organizado por IFEMA en el marco del Foro de las Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS, junto con los certámenes TECMA, SRR, ESCLEAN y ENVIFOOD, y que se celebrará del 15 al 17 de junio de 2016, en la FERIA DE MADRID. Más de 25 organizaciones ya se han comprometido en estos trabajos previos al evento en temas como Economía Circular (Coordinado por la Cátedra Ecoembes de la UPM), Tecnología Urbana o Participación e Innovación Social.

Trabajar en red con organizaciones implicadas en diferentes aspectos de la gestión urbana y ofrecer soluciones innovadoras para mejorar la habitabilidad y la calidad de vida de los ciudadanos es uno de los objetivos del FORO DE LAS CIUDADES. Para la segunda edición de dicho FORO, se contará con varios grupos de reflexión compuestos por entidades y organizaciones de primer nivel en temas como la economía circular en la gestión de residuos, la participación activa de la ciudadanía, las tecnologías de la comunicación aplicadas al bienestar urbano y la nueva agenda urbana española, entre otros.

El Grupo de Reflexión sobre Innovación y Economía Circular en la Gestión de Residuos está coordinado por la Cátedra Ecoembes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid, UPM, y cuenta con la participación de Ecoembes, Ecovidrio, la Federación Española de Recuperación y el Reciclaje, FER; la Plataforma Envase y Sociedad; la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, ANEPMA; la Fundación Economía Circular; PlasticsEurope; ATEGRUS y SIGAUS, entre otros. En las próximas semanas se prevé que se sumen más organizaciones.

El objetivo de estos Grupos de Reflexión es trabajar en red para llegar a la segunda edición del FORO con un documento consensuado, donde se haga una evaluación de la situación actual de cada temática y una decena de soluciones e ideas, para mejorarla con criterios de innovación y sostenibilidad, además de detectar buenas prácticas que ya estén en marcha.

. Seminario sobre economía circular

El pasado 14 de diciembre, la Cátedra Ecoembes organizó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la UPM, el lugar desde donde desarrolla su actividad formativa, una sesión para presentar el FORO DE LAS CIUDADES y ahondar en el concepto de economía circular. Todo ello en el marco de su Master en Gestión de Residuos, una formación de posgrado de calidad, para esta actividad profesional encuadrada en la llamada economía verde.

Los asistentes pudieron escuchar las ponencias de Miguel Ángel Baquedano, Director General del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Ayuntamiento de Madrid), quien repasó las capacidades de las diferentes instalaciones que hay en dicha instalación para la gestión y tratamiento de los residuos, y de José Vicente López, Director de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente, quien bajo el título “Economía circular y los residuos como recursos en las ciudades del futuro” aportó varios ejemplos de lo que entendemos como ciudades sostenibles, donde se realiza una gestión integral de los residuos evitando el vertedero.

Carlos Martí, Director Técnico del FORO y Director de la revista Ciudad Sostenible, expuso y presentó la segunda edición del FORO DE LAS CIUDADES 2016 a los asistentes al acto, invitándoles a todos ellos a participar en el mismo.

Martí comentó que “gracias a su visión integral de la ciudad, la próxima edición del FORO DE LAS CIUDADES -TECMA presentará una importante evolución del significado de sostenibilidad urbana en toda su complejidad y extensión”.

Será una cita que reúna, conecte, intercambie y relacione todos los factores que intervienen en la ciudad, porque sólo desde esta integralidad se pueden comprender las claves para avanzar hacia ciudades más habitables y sostenibles.

Entre los principales objetivos del Foro, destacó que se podrán dar respuestas tangibles a los problemas urbanos en clave práctica y útil; colocar en el epicentro del debate a los ciudadanos y su calidad de vida; reunir un amplio abanico de buenas prácticas urbanas, tanto de las empresas proveedoras de servicios como de los municipios que ya las aplican; renovar nuestra mirada sobre el uso de los recursos introduciendo la ecoeficiencia como elemento diferenciador; reordenar las prioridades ambientales de la ciudad generando nuevas relaciones de equilibrio entre ésta y la naturaleza y abrir vías de intercambio del conocimiento sobre la gestión urbana.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS