Madrid. El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que preside la delegada Ana Botella, reconoce, a través de los premios Muévete Verde, las mejores prácticas en movilidad sostenible emprendidas en la ciudad por empresas, asociaciones e instituciones.
Para concurrir hay que enviar cumplimentada antes del próximo 31 de agosto la Ficha de Candidato y el acto de entrega de las distinciones tendrá lugar en la Semana Europea de la Movilidad.
Muévete Verde, que se convoca por quinto año consecutivo, está dirigido a todos aquellos que en su ámbito de actividad han realizado o estén realizando alguna buena práctica que beneficie a la movilidad en la Ciudad de Madrid, ya sean empresas, instituciones, centros educativos –universidades, colegios–, consorcios industriales, centros comerciales, centros sociales –polideportivos, bibliotecas–, comunidades de vecinos, eventos y personas físicas.
Entre los premiados en ediciones anteriores figuran programas de televisión, multinacionales y una pequeña comunidad de vecinos.
Qué se valora. Se valoran los planes, estrategias, estudios, auditorias y programas de movilidad, las campañas de concienciación o formación, medidas de fomento del transporte público y alternativas no motorizados –pie, bicicleta– y medidas de eficiencia energética y disminución de emisiones. También puntúan, igual que en ediciones anteriores, las medidas de mejora de la carga y descarga de mercancías, de flotas verdes –vehículos más eficientes y más limpios– o de reducción de desplazamientos –coche compartido, teletrabajo, proximidad residencia–.
Jurado. En la selección de las mejores prácticas colaboran las principales entidades nacionales, regionales, municipales, universitarias y vecinales implicadas en la gestión de la movilidad urbana. Son el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE); RENFE; Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF); Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM); Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid; Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid. Completan el jurado la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y las Direcciones Generales de Sostenibilidad y Movilidad y de Gestión y Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid.
Categorías. Las categorías en que las que está dividida esta edición son las de Eficiencia energética; Planes o acciones generales de movilidad; Fomento de modos de transporte sostenible –en las subcategorías de Transporte de personas y Transporte de mercancías–; Aplicación de nuevas tecnologías a la movilidad; Campañas de comunicación y sensibilización por una Movilidad Sostenible; Implicación ciudadana; en las subcategorías de Eventos y otras actividades mediáticas; Comunidades de vecinos y asociaciones, y Centros escolares y Centros universitarios.
Anteriores ediciones. La última edición reconoció en 2010 a Endesa por su contribución al desarrollo de la movilidad eléctrica; a las empresas Hertz y Respiro por la introducción en Madrid del carsharing, y al grupo Leche Pascual por sus medidas de mejora en el transporte de mercancías. También a N2S por el impulso a la movilidad eléctrica con la instalación de sistemas inteligentes de recarga de vehículos; al portal ecomove.es y al blog ecomovilidad.net por la difusión de la movilidad sostenible; al proyecto Biciviernes por fomentar la movilidad ciclista en los desplazamientos domicilio-trabajo, y al Centro Hispano Centroamericano por la iniciativa de Pedibús.
En 2009 Price Waterhouse Coopers recibió los Muévete Verde por su herramienta de cálculo de inventario de emisiones de GEI; también Telvent, en la categoría de acciones generales de movilidad; Siemens por las medidas para mejorar el transporte de sus empleados: SEUR por las de transporte de mercancías; la Real Academia de Ingeniería por la publicación del Estudio sobre las TIC y las Sostenibilidad del Transporte en España; Iberdrola por la campaña ‘Huella verde’; el Colegio Nuestra Señora de la Merced por su trabajo con los alumnos en el proyecto europeo ROSACE, y las Universidades Públicas de Madrid por la Caravana Universitaria por la Movilidad.