domingo, 14 abril 2024

Andalucía contempla otros 200 millones en sus áreas logísticas del Corredor Mediterráneo

Lo del Corredor Mediterráneo a su paso por España es una de esas inversiones de gran calado, de la que se lleva hablando desde hace más de un lustro, pero que, por evidentes motivos económicos, no acaba de acometerse. No hay plazos de ejecución ni tampoco se tiene la certeza de cuándo -si realmente se harán- todos los tramos contemplados en la Red Transeuropea de Transporte.

A pesar de estas grandes incertidumbres que pululan sobre esta gran infraestructura en Andalucía está dando por sentado que, en algún momento se acometerá tamaña obra. Por eso, en la revisión del Plan para la Sostenibilidad de las Infraestructuras del Transporte (PISTA) se contempla que la Red de Áreas Logísticas de Andalucía recibirá una inversión pública y privada de 198 millones de euros. Algo más de 100 millones serán serán aportados por el Gobierno andaluz, otros 63 por otras administraciones públicas y unos 30 llegarían de fondos privados.

El objetivo es acometer las obras de plataformas intermodales para el transporte de mercancías en las ocho provincias andaluzas, de modo que en 2020 estén configuradas como las principales puertas de entrada a la comunidad de los grandes corredores transeuropeos.

- Advertisement -

No obstante, todo pasa por lograr la nueva línea Almería-Murcia del Corredor Mediterráneo, su extensión completa hasta Algeciras y el enlace con el puerto de Almería, en cumplimiento con lo establecido en la Red Transeuropea de Transporte.

Actualmente, Andalucía cuenta con cuatro áreas logísticas intermodales en pleno funcionamiento y proceso de ampliación: Bahía de Algeciras (Cádiz), Córdoba, Málaga y Sevilla. En ellas están instaladas unas 200 empresas privadas que dan empleo a 2.800 trabajadores. En desarrollo se encuentran las de Almería, Antequera (Málaga), Bahía de Cádiz, Granada, Jaén, Huelva y Motril (Granada).

El escaso avance en el desarrollo de estos corredores contrasta con los reglamentos comunitarios, que establecen que todo el trazado entre Algeciras y Madrid tiene que estar finalizado en 2020.

A este respecto, la Declaración por el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Empleo, que la pasada semana firmaron la Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, los agentes económicos y sociales y las Autoridades Portuarias, reclaman al Ejecutivo Central y a la Comisión Europea respaldar con una financiación suficiente estos proyectos clave para la cohesión social y territorial.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS