miércoles, 29 mayo 2024

¿Por qué hay que gastar 66.000 millones en infraestructuras?

Porque si. Esa es básicamente la lógica que se desprende del enésimo plan que la Seopan, la patronal de las constructoras, ha vuelto a poner encima de la mesa para intentar recuperar el camino perdido durante todos estos años de crisis. En el fondo, leyendo la propuesta, no se trata tanto de razonar si las infraestructuras son realmente necesarias, sino de aumentar el negocio.

Es la base sobre la que se asienta el plan extraordinario de infraestructuras propuesto por Seopan hasta 2019 con una inversión total de 65.835 millones de euros, que se financiaría casi a partes iguales con los presupuestos públicos y el sector privado. La patronal, como siempre que lanza este tipo de planes, pone por delante los supuestos beneficios. Ahora, también, con ese millón de puestos de trabajo que se facilitarían y un retorno fiscal para las arcas públicas de 31.0006 millones de euros entre los años 2016 y 2019.

Consideran necesario seguir promoviendo infraestructuras y estiman que la actual coyuntura económica de crecientes perspectivas de crecimiento y bajos tipos de interés favorece su puesta en marcha. "En España no está todo hecho y debemos seguir invirtiendo para no perder competitividad respecto a los países de nuestro entorno", decía el presidente de Seopan, Julián Núñez.

- Advertisement -

Seopan estima que la inversión propuesta en su plan puede costearse casi a partes iguales por el erario público y el capital privado. En concreto, calcula que 32.500 millones provengan de los presupuestos y otros 33.335 millones, de la iniciativa privada.

No obstante, considera que la contribución privada puede llegar a financiar hasta casi tres cuartas partes (el 74%) de la inversión total, en caso de que finalmente se pusiera un peaje por circular por las autovías. Según sus cálculos, esta tasa aportaría 6.828 millones de euros al año.

En el primer supuesto, el de la financiación al 50% por el sector público y el privado, la patronal propone 'levantar' del mercado 1.335 millones de euros mediante un plan de mejora de las autopistas más antiguas a cambio de extender sus plazos de concesión. Las obras se centrarían en mejorar sus instalaciones de seguridad y ampliar su capacidad. La asociación calcula que los 32.000 millones del capital privado pueden emerger de programas de eficiencia energética y rehabilitación de viviendas.

El plan de Seopan propone destinar los próximos cuatro años 10.650 millones de euros a obras ferroviarias, fundamentalmente para mejorar las conexiones con los puertos, fomentar el transporte de carga en tren y ampliar las instalaciones logísticas.

Las constructoras plantean asimismo una inversión de 15.300 millones en mantenimiento de carreteras, en mejorar los accesos a núcleos urbanos y en centros sanitarios y educativos, y 6.550 millones de euros más para obras hidráulicas, fundamentalmente depuradoras con el fin de cubrir el déficit existente en la materia.

Con todo ello, además de cubrir este déficit de equipamientos, Seopan pretende que España recupere en el horizonte de 2023 un ratio de inversión en obra pública equivalente al 3,3% del PIB, similar al de otros países de la UE. Por el momento, con el plan, en 2019 se situará en el 2,4% del PIB.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

Mazón exige al Gobierno el pago de ayudas al sector cerámico

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha instado al Gobierno...

Avintia Real Estate promoverá otras 419 viviendas del Plan Vive

● El comienzo de las obras está previsto para el próximo...

Conoce las reformas más necesarias en las viviendas antiguas

● Si estás a punto de comprar una vivienda o deseas...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...