domingo, 23 junio 2024

Convenio para mejorar la línea férrea Huesca-Canfranc y adaptarla al tráfico internacional

El Gobierno de Aragón apuesta por la mejora de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc. Sus objetivos, garantizar un servicio de calidad a los usuarios de esta línea y avanzar en su adaptación al tráfico internacional.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha estado acompañada en Madrid por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha firmado con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con el Presidente de ADIF, Gonzalo Ferre, un convenio de colaboración para instrumentar la cooperación necesaria entre entidades para la ejecución de inversiones en esta línea.

El acuerdo suscrito establece una inversión total de 3,62 millones de euros entre ambas administraciones. El Ejecutivo autonómico invertirá 2,25 millones de euros, a ejecutar durante 2013, 2014 y 2015, mientras que ADIF aportará 1,37 millones.

- Advertisement -

“Se trata de una inversión conjunta para actualizar el Canfranc entre el Ministerio y el Gobierno de Aragón. El horizonte de ejecución de las obras es de dos años. Estamos en contacto con las regiones francesas implicadas en este proyecto y nuestras previsiones van acompasadas a lo que vayan impulsando desde estas zonas implicadas” ha dicho Rudi.

Este acuerdo de colaboración permitirá introducir mejoras técnicas en la línea férrea, adecuando algunos tramos para posibilitar la circulación de ferrocarriles de ancho europeo, con traviesa polivalente (ancho ibérico y ancho internacional) en el tramo Alerre-Plasencia del Monte, de 5,3 kms de longitud. Gracias a esta mejora, se renovará la vía con materiales con mejores prestaciones que los actuales, lo que permitirá circular a mayor velocidad en este tramo, que en estos momentos cuenta con una limitación temporal de velocidad.

Se renovará también la señalización ferroviaria del enclavamiento de la Hoya de Huesca, con el objetivo de mejorar la velocidad de explotación de la línea Huesca-Canfranc en este tramo.

Por otro lado, se efectuarán mejoras técnicas en la Estación de Huesca, con la construcción de un segundo andén de 100 metros de longitud y 4 metros de ancho, para prestar servicio en la vía 6 de la estación de Huesca, lo que permite el estacionamiento de otra unidad y posibilita el aumento de las circulaciones en la línea.

De esta manera, el Gobierno de Aragón continúa trabajando en la reapertura de esta línea férrea internacional, en su apuesta decidida por impulsar las comunicaciones transfronterizas de la Comunidad Autónoma.

En este sentido, la Presidenta de Aragón ha agradecido a la Ministra de Fomento su interés por otros proyectos estratégicos para la Comunidad Autónoma como es el de la Travesía Central del Pirineo.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio de la captación de contactos en el mercado inmobiliario

• Valencia es la región donde más cara cuesta generar una...

El acceso al crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario

El dato de transacciones inmobiliarias correspondiente al cuarto mes de 2024...

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...