Valencia. El barrio de Campanar acogerá una nueva facultad y una clínica de la Universidad Católica de Valencia, según ha acordado, de forma provisional, y con el voto en contra de la Oposición, el Pleno del Ayuntamiento, al modificar el uso de una parcela de 12.965 metros cuadrados del barrio de Campanar.
Concretamente el Pleno ha aprobado una modificación puntual del Plan General de Ordenación urbana (PGOU) que afecta a la mencionada parcela ubicada entre las calles Rafael Alberti, Sierra Calderona, Megte Pediatre Jorge Comín y Pío Baroja.
Esta modificación urbanística, por la que el uso de la parcela pasa de ser “educativo cultural de red secundaria” a “educativo cultural universitaria de red primaria”, permitirá la construcción de una instalación educativa que será “de interés general para toda la ciudad, además de un equipamiento de primera para los vecinos de Campanar”, tal como ha explicado el concejal delegado de Urbanismo, Jorge Bellver.
En el debate previo a este acuerdo, los grupos políticos de la Oposición han coincidido al lamentar la decisión del equipo de Gobierno que en palabras del Grupo Municipal Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, “deja en situación de indefensión a los vecinos del barrio que han presentado hasta 600 alegaciones al respecto”.
El portavoz del Grupo Compromís, Joan Ribó, ha asegurado que este acuerdo plenario “privilegia determinadas intereses privados”, mientras que en representación del Grupo Socialista, Vicent Sarriá, ha indicado que el acuerdo “vulnera derechos que podrían defenderse por vía judicial”.
El concejal delegado de Urbanismo ha explicado que el cambio de uso de esta parcela se ha llevado a cabo con el informe favorable de la Conselleria de Educación, conocedora de la necesidad real de plazas escolares de la zona, y ha recordado que Valencia cuenta con una gran reserva de suelo escolar.