InicioMercado InmobiliarioFormación InmobiliariaCiclo de jornadas informativas...

Ciclo de jornadas informativas sobre la protección de la legalidad urbanística en Galicia

Galicia. Unas 200 personas han asistido hoy martes, en Orense, a la jornada sobre la protección de la legalidad urbanística organizada en el Edificio Administrativo de la Xunta por la Escuela Gallega de Administración Pública (EGAP). Habrá más jornadas informativas sobre urbanismo los días 11, 18 y 25 de marzo, en Pontevedra, Vigo y Ferrol, respectivamente.

Fue inaugurada por el delegado territorial, Rogelio Martínez, que delante de un auditorio compuesto en su mayor parte por alcaldes, concejales y técnicos de la administración local, abogó por la necesidad de “mantener una clara línea de colaboración con las entidades locales”, de suerte que se intensifique “el papel de los ayuntamientos y la autonomía municipal en la búsqueda de una mayor agilidad en las tramitaciones urbanísticas”.

Esta idea inspira la creación de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU), un órgano que cuenta con la adhesión voluntaria de los ayuntamientos para, como resaltó Martínez, actuar como instrumento que ayuda a utilizar el reglamento urbanístico en la búsqueda del interés general.

En la inauguración participaron también el director de la EGAP, Pablo Figueroa Dorrego, y la directora de la APLU, María Martínez Allegue, encargada también de la primero ponencia, sobre la naturaleza, objetivos y entidades integradas en este organismo.

En la jornada, en la que también participa la secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Encarnación Rivas, se debate sobre la protección de la legalidad urbanística y sobre las novedades y modificaciones producidas por las leyes más recientes relacionadas con la gestión del suelo y con la reposición de la legalidad urbanística, explicando el funcionamiento de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística (APLU).

Además, se resaltan los mecanismos de control previos establecidos por la ley para concienciar a la sociedad sobre la importancia de que tanto la ciudadanía como los poderes públicos adquieran responsabilidades en el campo del urbanismo.

Según palabras del director de la EGAP, el papel del urbanismo es un elemento esencial en la “evolución de la población y en la transformación del territorio que debe conseguir la satisfacción de las necesidades sociales, económicas, ambientales y estéticas”. Recordó también, que existe una demanda real “de formación especializada por parte de los que se dedican al urbanismo, no sólo dentro de la Administración pública” sino también en el ámbito personal; por lo que es preciso “invertir en conocimiento para crear una verdadera cultura del territorio”.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El inversor minorista impulsa el crowdlending inmobiliario

El mercado inmobiliario español vive una transformación silenciosa en la base...

La reconversión de locales logra rentabilidades del 13%

La reconversión de locales comerciales en viviendas mantiene su dinamismo impulsada...

La estabilidad laboral mejora la financiación hipotecaria

La concesión de hipotecas ya no depende solo del puesto de...

Cómo está cambiando el alquiler internacional con las plataformas digitales

Para particulares y profesionales que se trasladan al extranjero, asegurar una...

El mercado hipotecario descarta una burbuja con datos

El inicio del año confirma un encarecimiento del valor medio de...

Foro StartUps Inmobiliarias conecta talento y empresas

El ecosistema de startups inmobiliarias gana protagonismo como palanca de innovación...

¿Cómo medir corrientes de aire en un inmueble?

Sentir fresquito en el pasillo o que el salón parezca una...

La vivienda asequible exige duplicar su construcción

La vivienda asequible se sitúa en el centro del debate ante...