jueves, 20 junio 2024

El 46% de los propietarios de una vivienda en alquiler no residen en la localidad donde arriendan su inmueble

• Este tipo de perfil es más habitual entre propietarios hombres, que representan un 56,1%, y mayores de 50 años, un 62,3% del total.
• jjj
• La posibilidad de firmar telemáticamente un contrato de alquiler contribuye a familiarizar a los propietarios con la tecnología y a hacer frente a la brecha digital.
• lll
• Recursos tecnológicos como la firma digital a través de SMS o la localización de llaves extraviadas mediante un código QR han modernizado el proceso del alquiler tradicional.

Las nuevas tecnologías han transformado los trámites tradicionales que conlleva el arrendamiento de una vivienda, normalizando situaciones que hace años eran excepcionares. Así, por ejemplo, ya no es necesario que propietarios e inquilinos se citen para formalizar un contrato de alquiler, puesto que existen herramientas que permiten hacerlo de forma telemática.

El 46% de los propietarios de una vivienda en alquiler no residen en la localidad donde arriendan su inmueble, según se desprende de un análisis de más de 15.000 propietarios que tienen sus viviendas gestionadas por Alquiler Seguro. Por sexos, un 56,1% de estos son hombres, mientras que las mujeres representan el 43,9%, aunque es preciso aclarar que hay más presencia de hombres que de mujeres en el análisis que se ha realizado.

- Advertisement -

Desde Alquiler Seguro subrayan que esta es una circunstancia muy habitual, puesto que muchas personas ponen sus viviendas en alquiler cuando deben mudarse a otra ciudad por cuestiones de trabajo, porque heredan una propiedad de un familiar o porque deciden invertir en las zonas que ofrecen una mayor rentabilidad.

Entre los hombres, un 47,8% residen en una ciudad diferente a donde se encuentra su vivienda, frente a un 52,2% de aquellos que lo hacen en la misma localidad. Esta circunstancia es aún más acusada entre las mujeres. En este caso, las que viven en el municipio en el que alquilan se elevan hasta el 56,2%, mientras que las que poseen una vivienda en una ciudad diferente a la que residen se quedan en un 43,8%.

La edad media de los propietarios que tienen una vivienda en alquiler en una localidad distinta a la que viven es de 57 años. No es de extrañar, puesto que la mayoría de este tipo de arrendadores son mayores de 50 años. En concreto, este perfil supone el 62,3% de los arrendadores con propiedades fuera de su ciudad.

Por sexos, la edad media de las mujeres es de 59 años, frente a los 56 de los hombres. Entre estos, los mayores de 50 años representan el 61% de los que tienen una vivienda en una localidad distinta a donde viven, una cifra que en el caso de las mujeres se eleva hasta el 64%.

LA BRECHA DIGITAL Y LOS PROPIETARIOS MÁS TECNOLÓGICOS

Esta nueva realidad, que casi el 50% de los propietarios puedan alquilar sus viviendas sin tener que vivir en la misma localidad, solo es posible si las generaciones de finales de los años 60, que representan la media de este análisis, se familiarizan con las nuevas herramientas tecnológicas. Hemos visto que el 46% lo ha conseguido. Y no estamos hablando solo de acceder a Internet, sino de una adaptación a herramientas como la firma digital en contratos que se firman en la nube y con procesos de validación y certificación que tiene su complejidad.

Teniendo en cuenta esta brecha digital y la buena experiencia que estamos teniendo con los propietarios, digamos, más tecnológicos, desde Alquiler Seguro hemos desarrollado e implementado una serie de herramientas para que cada vez sea más fácil y sencillo que un propietario en España pueda alquilar su vivienda, sin tener que residir en la misma localidad.

Entre estas, destaca la firma digital, que hace posible que no sea necesario que propietario e inquilino acudan de manera presencial a una oficina para formalizar un contrato de arrendamiento, sino que pueden hacerlo mediante un SMS de verificación en el que reciben los documentos pendientes de cumplimentar. En 2023, el 97% de las firmas de contratos bajo el paraguas de Alquiler Seguro se realizaron mediante este sistema.

Además de la firma digital, existen también otras facilidades tecnológicas que han transformado el proceso tradicional de alquilar una vivienda. Ahora es posible realizar prácticamente todas las gestiones a través de aplicaciones y de la web. Alquiler Seguro, por ejemplo, permite a sus usuarios llevar a cabo trámites como cumplimentar el inventario digital, notificar incidencias, contratar servicios complementarios o solicitar un adelanto de rentas a través de un área privada.

El cobro de la renta mensual del alquiler también se pude realizar online, gracias a la aplicación GES, un sistema de cobros desarrollado y perfeccionado por Alquiler Seguro que facilita el pago a los inquilinos y la recepción del dinero por parte de los propietarios. Otras facilidades incluyen también un servicio para la localización de llaves extraviadas mediante un código QR.

Las innovaciones tecnológicas y digitales en el ámbito inmobiliario hacen posible no solo formalizar un contrato a distancia, sino que todo el proceso de alquiler de una vivienda pueda realizarse totalmente online. Alquiler Seguro cuenta con recursos tecnológicos punteros cuyo objetivo es facilitar todos los trámites para sus clientes y seguir contribuyendo a la profesionalización y desarrollo del sector.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

Autoconsumo: eficiencia, rentabilidad y ahorro para los hogares

● El sol es una fuente ilimitada de energía renovable, limpia...

Demanda y tipos de interés impulsan el mercado inmobiliario

Huspy ha anunciado una mejora significativa en el sector de compraventas...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...

Armonia Green Comunidad Valenciana generará una inversión de 1.425 millones de euros

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado el...