lunes, 22 abril 2024

WIRES (Women in Real Estate Spain) aprueba la creación de la vocalía de Talento y Trabajo

Maite Verdú, directora general de vivienda y agenda urbana: “En nombre de la Ministra os felicito por haber sido pioneras y haberos convertido en un referente en el sector inmobiliario”.

La asociación integra a 450 socias y cuenta con 14.700 seguidores en redes sociales.

La asamblea general de WIRES, presidida por Carmen Panadero, ha aprobado la creación de la vocalía de Talento y Trabajo, a cuyo cargo estará Esther Duarte i Macarro, quien afirmó que el objetivo es “el acompañamiento y asesoramiento a las socias en su desarrollo personal”, y también, se acordó la modificación de estatutos en lo que se refiere a la delegación de voto, funciones del secretario de la Junta Directiva y decálogo interno de los miembros, entre otros aspectos.

- Advertisement -

La Junta Directiva de la asociación ha quedado conformada de la siguiente manera:

• Presidente: Carmen Panadero
• Vicepresidente: Ariadna Belver
• Secretario: Coro Morales
• Tesorero: Carmen Méndez
• Vocal Socias: Débora Serrano
• Vocal Legal: Mónica Sanz
• Vocal Comunicación: Mamen Fernández
• Vocal Talento y Trabajo: Esther Duarte
• Vocal Internacional: Mónica Hernández
• Vocal eventos: Begoña García
• Vocal Patrocinios: Olga García

La asamblea contó con la presencia de Maite Verdú, directora general de Vivienda y Agenda Urbana que comenzó su intervención destacando “la felicitación de la Ministra y la mía propia por la labor que estáis dando para visibilizar el talento femenino del sector inmobiliario y haber sido pioneras como primera asociación del sector íntegramente formada por mujeres. Sin duda alguna, en estos casi 10 años, os habéis convertido en un referente del sector gracias a la gran labor de divulgación y al impulso de la carrera ejecutiva de muchas de las socias.

WIRES es una asociación de consejeras y directivas del mundo inmobiliario que tiene por objeto aumentar la visibilidad de la mujer en el sector, mejorar su carrera ejecutiva e impulsar su participación en los órganos de decisión de las empresas y organismos del sector inmobiliario.

Proyectos y logros de la asociación

La presidenta destacó como objetivos para este año “la expansión internacional a través de un mayor presencia en ferias y congresos (WIRES estará presente en 11 eventos internacionales, además de coordinar visitas a otras organizaciones homólogas alrededor del mundo); incrementar la capilaridad nacional, con planes de acción en diferentes Comunidades Autónomas (13 eventos confirmados); programas de mentoring para socias (WIRES Impulsa y RSC); profesionalización de la asociación; lograr mayor representatividad e influencia, incremento del número de actividades y estabilización contable, como los más importantes.

Entre los logros alcanzados en el 2023 mencionó haber logrado 470 socias (74 WIRES impulsa); tener 14.700 seguidores en redes sociales; 10 amigos WIRES; 425 apariciones en medios; celebración de 48 eventos (siempre enfocados a los criterios ESG); acuerdos de colaboración firmados con distintas instituciones (educativas y/o Escuelas de Negocio); organización de eventos y ferias del sector inmobiliario; cesión gratuita de espacios y otras colaboraciones, aparte de diversos patrocinios.

La asamblea aprobó el nombramiento de Mamen Fernández Paredes (directora comercial de Savills) como nueva vocal de comunicación y el de Begoña García para la vocalía de eventos.

El nuevo presupuesto para el 2024 asciende a 217.750 euros que supone un crecimiento del 43% respecto del de 2023 que fue de 152.535 euros. En los ocho años de existencia los ingresos han crecido más de un 200%.

Formación para acceder a puestos directivos y consejos.

Según Esther Duarte (directora de recursos Corporativos de AEDAS HOMES) “con la vocalía de Talento y trabajo se quiere ayudar a las socias a dar el salto profesional que deseen (lo que se denomina Impulsas), bien sea para cambiar de trabajo o bien para seguir desarrollándose y lograr a medio o largo plazo sus metas profesionales o avanzar también en la segunda carrera y acceder a un Consejo. Esta ayuda es vital para que cada vez seamos más mujeres en puestos directivos y consejos”

Las áreas en las que trabajará esta vocalía son: Formación: especialmente en habilidades directivas y en creación de marca personal. En este ámbito se tratará de llegar a acuerdos ventajosos con escuelas de negocios. Selección/Posicionamiento con Head Hunters: aprender a moverse para ser visibles en los puestos a los que se quiere optar. -Bolsa de trabajo: potenciar el contacto con Head Hunters para conocer las posiciones que se abren en el mercado y que las socias puedan acceder a ellas. Docencia: promocionar a las socias para visibilizarlas como docentes.

Se destaca también en este terreno el posicionamiento en los temas de Legislación laboral y Seguridad Social como asociación que representa al sector.

Maite Verdú, Directora General de Vivienda y Agenda Urbana: tres ejes estratégicos del Ministerio.

Anunció que, con el fin de permitir el acceso a una vivienda digna y asequible, el Ministerio está trabajando en 3 ejes principales: desarrollo de la ley de vivienda y aumento de la oferta; seguridad jurídica a través de la reforma de la ley del suelo y la rehabilitación de vivienda.

Dijo al respecto que el Gobierno se ha comprometido a la puesta a disposición de los ciudadanos de 184.000 viviendas de alquiler asequible. Sobre seguridad jurídica señaló que “sabemos de vuestra preocupación por el excesivo número de normas y el incontable número de informes sectoriales que hacen difícil la aprobación de un plan y que cuando nace, nace obsoleto y en este sentido el Consejo de ministros ha propuesto una reforma legislativa que dote a estos importantes instrumentos de planificación territorial y urbanística de la estabilidad, certeza y seguridad jurídica que demandan”.

Verdú ofreció datos de interés sobre la situación de la vivienda en España y los desafíos del Ministerio: el parque de vivienda español se encuentra entre los más envejecidos de Europa -su edad media es de 47 años y más de la mitad se construyó antes de 1980- y también es uno de los más obsoletos desde el punto de vista energético: los edificios consumen casi un tercio de la energía final en España.

Ante esta situación, la rehabilitación de los edificios está llamada a ser clave para que España pueda alcanzar los objetivos de sostenibilidad establecidos por diferentes organismos internacionales.

“Debemos ampliar la escala y hablar, no solo de edificios, sino de ciudades. Ya que las ciudades se han convertido en elementos clave para hacer frente a algunos de los principales retos a los que nos enfrentamos en la actualidad, como son: la migración, el cambio demográfico y climático, la desigualdad social, los nuevos conceptos de movilidad y la innovación digital”.

Sobe sostenibilidad aludió a que “el sector de la edificación en España es responsable del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero y del 30% del consumo de energía final en España, repartiéndose entre un 17 % sector residencial y un 13 % para el parque terciario. En edificación nueva el asunto podemos decir que está ya bastante resuelto. El mayor problema reside en el parque edificado en el que más del 60% del mismo se construyó antes de que existiese ninguna regulación sobre el comportamiento térmico de los edificios.

Hemos utilizado los fondos del Plan de recuperación, Transformación y Resiliencia para acelerar esta rehabilitación como pieza clave en la reactivación del sector de la construcción y en el cumplimiento de los compromisos europeos y nacionales en materia de energía, clima y digitalización.

El Programa de Impulso a la rehabilitación de edificios público PIREP que se encuadra dentro de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura que dirijo y que tiene por objetivo la rehabilitación sostenible de los edificios utilizados por la ciudadanía pertenecientes a las Comunidades Autónomas o las entidades locales y que está dotado con 1.080 millones de euros.

Finalizó diciendo: recuperar el Ministerio de Vivienda, implica más fortaleza y muestra la prioridad política del gobierno. Nos va a permitir orientar las políticas de vivienda del país y para aglutinar a los actores involucrados en la solución del acceso a la vivienda: Comunidades Autónomas, Ayuntamiento, patronales del sector, profesiones, entidades financieras, tercer sector, sociedad civil…Conformar una verdadera Alianza de país para resolver uno de los principales problemas que padecen los españoles y españolas.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS