jueves, 5 febrero 2026
Newsletter

COAPIMADRID – AIM reclama la regulación obligatoria de la actividad inmobiliaria en la Comunidad de Madrid

Jaime Cabrero García, presidente del Colegio Oficial y Asociación de Agentes Inmobiliarios de Madrid (COAPIMADRID – AIM), ha reivindicado la regulación obligatoria de la actividad inmobiliaria en la Comunidad de Madrid, para lo que ha instado a que el Registro de Agentes Inmobiliarios (RAIN), que fue creado en 2018, sea obligatorio y no voluntario. El presidente de COAPIMADRID – AIM ha transmitido esta petición durante la reunión que mantuvo con David Pérez, consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid; Concepción Dancausa, viceconsejera de Vivienda y Administración Local y José María García Gómez, director general de Vivienda y Rehabilitación.

La protección de los consumidores es la clave del RAIN, por lo que una inscripción de carácter obligatorio permitiría conocer a todos los profesionales que trabajan en el sector y que desempeñan la actividad de intermediación inmobiliaria, lo que ahora no sucede desde que en 2000 la colegiación fue establecida con carácter voluntario. «Tenemos la oportunidad de cara al futuro de mejorar esta regulación, ya que de esta forma la protección del consumidor será más efectiva», explica Jaime Cabrero García.

Por otro lado, COAPIMADRID – AIM ha mostrado su disponibilidad para colaborar con el propósito anunciado por el consejero de Vivienda, David Pérez, de extender a todo el sector inmobiliario la actuación del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid, como pueden ser materias relativas a procesos de compra-venta o derechos de superficie, entre otras cuestiones y no únicamente relacionadas con el alquiler. La Institución Arbitral Inmobiliaria (IAI) del COAPI de Madrid forma parte del Consejo Arbitral, por lo que ya existe colaboración en este ámbito.

Por último, durante la reunión se abordó la sintonía que mantendrán COAPIMADRID – AIM y la Consejería en el desarrollo del Plan Vive que, entre otros objetivos, afronta el reto de la construcción de 25.000 viviendas nuevas en la región dotadas de protección pública.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Menos oferta y más presión en el alquiler residencial

El mercado del alquiler en España presenta un desequilibrio persistente entre...

La inseguridad jurídica amenaza la oferta de vivienda en alquiler

El mercado del alquiler en España afronta un momento de fuerte...

El alquiler se cierra en una semana y la venta en 54 días

El mercado inmobiliario español muestra un comportamiento a dos velocidades, con...

La red eléctrica frena la oferta de vivienda nueva en España

La infraestructura eléctrica se ha convertido en uno de los principales...

REMAX España renueva su imagen y estrena en 2026 la nueva identidad global

REMAX España iniciará en enero de 2026 la implantación de la...

Crecen los procesos de licitación en base a la tecnología colaborativa y sostenible BIM

En 2025 se registraron en España 470 licitaciones con metodología Building...

Venta de parques comerciales por 279 millones

La inversión inmobiliaria en parques comerciales vuelve a situarse en el...

Uno de cada tres españoles aprende sobre hipotecas por su cuenta

La educación financiera sigue siendo una asignatura pendiente en España, especialmente...