Han pasado muchos años desde el comienzo de la crisis allá por el año 2007, debido a la crisis financiera mundial y la burbuja generada en el sector inmobiliario. La reestructuración se ha ido produciendo lentamente hasta el 2013, siendo el 2015 el punto de inflexión hacia los primeros síntomas de recuperación.
Durante el año 2016, la compra y venta de viviendas alcanzó las 403.866 casas, el 85% fueron de segunda mano, siendo la cantidad más alta desde el año 2010. La entidad BBVA espera que en 2017 se cierre más de medio millón de transacciones.
Según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN), en el mes de marzo se vendieron 48.695 viviendas.
La reestructuración es lenta y necesaria, en algunas zonas el recorrido de precios es más lento y prudente, incluso dentro de una misma provincia, zonas que se encuentran aún en fase de estabilización.
El sector inmobiliario en Málaga
La cantidad total de los inmuebles que se vendieron durante el pasado año en esta ciudad ha alcanzado las 26.186 viviendas, la cifra más elevada desde el año 2008, datos vertidos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Málaga es una ciudad muy atractiva para la inversión inmobiliaria, ya sea por sus características o consolidado crecimiento cultural y de ocio, Málaga se ha convertido en la cuarta de las provincias con mayor actividad inmobiliaria, superada solo por Madrid, Barcelona y Alicante. Además de llevar cuatro años consecutivos, con un importante crecimiento, debido a la continua y creciente demanda por parte del mercado extranjero.
Subidas de precios, un mayor número de compraventas y tímidas grúas empiezan a dar actos de presencia por la costa oeste.
La Costa del Sol es uno de los destinos predilectos por el turismo, el aumento de la demanda y las previsiones a una apertura mayor en la financiación, está provocando un aumento generalizado de los precios en las localidades costeras. La adquisición de viviendas por parte del mercado extranjero, sobre todo encabezada por belgas, noruegos, daneses y rusos, ha experimentado una gran mejoría, activando el negocio y las ganas de inversión en estas zonas tan codiciadas. Marbella y Mijas experimentan los mayores incrementos. El metro cuadrado en la Costa del Sol roza ya los 2.600 euros.
La vivienda de segunda mano es la más demanda debido a la escasez de oferta de obra nueva, la cual, según la consultora Aguirre Newman, en Marbella se está desarrollando 37 proyectos, con un precio medio de 2.594 €/m2, precios alejados de esos máximos de los años 2006/2007.
La baja oferta del alquiler de larga temporada y el aumento de precio
La alta demanda en el alquiler de larga temporada está provocando auténticos quebraderos de cabeza para muchas inmobiliarias, estás se ven desbordadas ante la escasez de este tipo de inmuebles y la gran oferta que reciben. La coyuntura actual está favoreciendo a que el 62% de los jóvenes, se empiezan a plantear comprar una vivienda antes de los 35 años. El 72% asume que tendrá que pedir una hipoteca y el 58% piensa que se gastará más de 200.000€. Datos adquiridos en uniplaces.es.
Un factor clave para afrontar este nuevo paradigma, es la especialización y la profesionalización. Un ejemplo de este tipo de empresas es Inmobiliaria Toré, ubicada en pleno centro de Málaga y con más de 25 años de experiencia, son conocedores de lo importante que es prestar un servicio excelente en todo el proceso de compra / venta o alquiler, un servicio integral 360º que acompaña al cliente en todo momento, ayudándolos a elegir el inmueble que mejor se adapta a sus intereses y agilizando los tediosos procesos de asesoría que acompaña a la venta o alquiler.
Una metodología de trabajo eficaz y exclusiva, bases fundamentales para su modelo de negocio.