Uniplaces.es, servicio de reserva dealojamiento para estudiantes, ha preguntado a los propietarios españoles quétipo de alquileres prefieren con el fin de conocer cómo son los ‘caseros’ denuestro país. Joaquín Mencía, CEO de la compañía en España, explica que «elmercado del alquiler ha crecido durante los últimos años gracias a que muchospropietarios han decidido dar el paso y anunciar sus viviendas y alojamientos,aumentado así el parque de viviendas en alquiler. Sin embargo, ni todos losinquilinos buscan el mismo tipo de alojamiento ni todos los caseros alquilan dela misma manera. Por eso, es importante conocer qué buscan y cómo quierenalquilar los propietarios hoy en día».
Según losdatos recogidos por Uniplaces, el 88% de los propietarios no quiere alquilar suvivienda por períodos superiores a un año. Lo que significa que los caserosespañoles están más interesados en tener inquilinos con estancias medias, «antesque alquileres largos como hasta ahora era habitual«, señala Mencía. Dehecho, sólo un 12% de los propietarios consultados prefieren tener inquilinospor periodos superiores al año. Mientras que, un 22% opta por alquilar entreuno y tres meses, otro 33% entre tres y seis meses y, el último 33% entre seismeses y un año.
Entre lasrazones por las que los propietarios de hoy prefieren los alquileres medios, el60% de los consultados, destaca que es porque arrendar durante unos meses lespermite disponer de la vivienda de una manera más libre. «Es decir, losalquileres a largo plazo al final pueden ser vistos como un problema para lospropietarios pues los contratos anuales les impide acceder a la vivienda de unamanera rápida en caso de necesidad«, opina Mencía.
Por todo ello,muchos propietarios prefieren alquilar a estudiantes ya que se trata deinquilinos con una alta rotación que les permite disponer de su vivienda máslibremente. En este sentido, Uniplaces, destaca también que el 72% de lospropietarios prefiere alquilar sus viviendas por habitación y a muchos de ellosno les importa residir con sus inquilinos.
No obstante,existen otras razones por las que los estudiantes se han convertido en losinquilinos favoritos de muchos propietarios. Según la encuesta, el 49%considera que al existir una mayor demanda de viviendas por parte de losestudiantes es más fácil alquilar el alojamiento, mientras que, otro 38%, losprefiere porque pagan puntualmente. Por último, un 25% afirma que alquilandosus viviendas a estudiantes obtienen una mayor rentabilidad.
Perfil depropietario
Del análisisllevado a cabo por la compañía se extrae que el perfil del propietario españoles el de una mujer, de entre 46 y 55 años, con empleo y una única vivienda enalquiler que prefiere arrendarla por habitaciones. Además, uno de cada cuatropropietarios lleva alquilando alojamiento más de cuatro años. Otro 9%, más detres años, un 21% lleva arrendando su vivienda más de dos años, otro 23% sedecidió por alquilar hace poco más de un año y un 22% lleva menos de doce mesesdentro del mercado del alquiler.