¿Busca piso en Madrid? Si su respuesta es sí, quizás esté mirando y comparando el precio de la vivienda en diferentes barrios y se halle perdido en una maraña de cifras, metros cuadrados… Desde el buscador inmobiliario Nuroa.es hemos analizado tres distritos muy diferentes de la capital que responden a distintos presupuestos y estilos de vida para tratar de arrojar algo de luz a la siempre difícil tarea de cambiarse de casa: Chamartín (una de las zonas prime de la ciudad aunque con cifras lejos de las de la Milla de Oro), La Latina (el centro del viejo Madrid reconvertido hoy en un barrio joven y bohemio con multitud de teatros y bares de tapas) y Puente de Vallecas (una zona de tradición obrera y contestataria algo más alejada del centro de la capital).
En Chamartín, el precio de la vivienda ha caído un 15,2% en los últimos dos años (siendo así de los tres barrios el que menos ha sufrido el impacto de la crisis económica en porcentaje), pasando de 4.042 euros por metro cuadrado en abril de 2012 a los 3.431 que se pagaban en abril de este año. Así, el precio medio de un piso de dos habitaciones en este céntrico enclave ha pasado de costar 357.125 de media en 2012 a 303.005 en abril de 2014, lo que supone un descenso de 54.120 euros en dos años. Pese a que las viviendas en esta zona siguen sin estar al alcance de todos los bolsillos, Chamartín es, de las tres zonas analizadas, donde más ha caído el precio de la vivienda en números absolutos.
Mucho más asequible resulta una vivienda en La Latina, donde, sin embargo, la crisis económica también ha dejado su huella. Así, el metro cuadrado en este distrito ha pasado de costar 1.953 euros en abril de 2012 a 1.629 en abril del 2014, lo que supone una caída del 16,59% . Así, si hace dos años un piso de dos habitaciones costaba de media 129.185 euros, el pasado mes de abril se pagaba 109.447 por un inmueble de las mismas características o, lo que es lo mismo, 19.738 euros menos.
Más acusado es todavía el descenso de preciso si nos movemos hacia el este de la ciudad, en Puente de Vallecas el precio del metro cuadrado ha caído en un 21,83% en los últimos dos años, pasando de 1.736 a 1.357 euros. Este importante descenso ha hecho que un piso de dos habitaciones pasara de costar 108.588 euros de media en abril de 2014 a 82.328 euros en la actualidad, o lo que es lo mismo, 26.260 euros menos por un inmueble de las mismas características.