Valladolid. Adif invertirá 637.232 euros en obras de rehabilitación y mejora de siete estaciones pertenecientes a la red ferroviaria de ancho convencional en la provincia de Valladolid.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento para la dinamización de la economía y que Adif está llevando a cabo con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.
Las estaciones objeto de estas mejoras son: Valdestillas, Valladolid-Universidad, Viana de Cega, Pozaldez, Matapozuelos, Cabezón de Pisuerga y Corcos.
Entre las actuaciones más destacadas se encuentra la instalación de bandas diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes mediante la colocación de baldosas situadas junto al andén. Este tipo de baldosas disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.
En las estaciones de Valdestillas, Viana de Cega, Cabezón de Pisuerga y Corcos también se adaptarán los aseos para personas con discapacidad mediante la colocación de pavimento antideslizante y la instalación de barras de ayuda ancladas.
Otras mejoras
Aparte de estas actuaciones, Adif también mejorará el paso entre andenes de la estación de Valladolid-Universidad mediante la instalación de pavimento de caucho antideslizante. Asimismo, se ha previsto el recrecido del andén en la estación de Matapozuelos hasta una altura de 68 cm respecto a la cabeza de carril.