Un total de 15 propuestas han sido seleccionadas en un concurso de ideas para rehabilitar de forma sostenible una manzana de L’Eixample. Se trata de la manzana comprendida entre la Gran Vía y las calles de Viladomat, Diputación y Calabria, que incluye 27 edificios y donde conviven más de 700 personas.
Su objetivo es estimular una nueva forma de resolver los proyectos de rehabilitación sostenible que convierta a la ciudadanía en protagonista activa del proceso de cambio de su vivienda.
“La rehabilitación sostenible significa muchas cosas, no solo eficiencia energética, que es la primera ventaja, ya que también significa confort”, argumenta Cèlia Galera, directora del Grupo Habitat Futura e impulsora del proyecto Manzana eficiente.
De los proyectos seleccionados, cada uno tiene sus particularidades. Hay uno que incorpora una pérgola solar para generar energía eléctrica que daría servicio a toda la manzana. Otras propuestas son cubiertas ajardinadas o la creación de espacios comunitarios en las terrazas, como por ejemplo un gimnasio o cine al aire libre.
Una vez se han visto las propuestas ahora el reto es poner de acuerdo a las 22 comunidades de propietarios que conforman la manzana, ya que si apuestan todas por el mismo proyecto y lo impulsan al mismo tiempo, los costes de la rehabilitación sostenible se reducirían considerablemente. “No vale si el proyecto es muy caro”, continúa Galera, “debe ser asequible para todos los bolsillos y, con los proyectos presentados, se ha demostrado que es factible.”
Manzana eficiente es una iniciativa impulsada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya y el Grupo Habitat Futura, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona.
La propuesta que resulte ganadora del concurso de ideas obtendrá un premio económico de 15.000 euros y se iniciará el proceso de información al vecindario para dar a conocer las ventajas y beneficios de la rehabilitación propuesta, las formas de financiación y las subvenciones vigentes.