lunes, 22 julio 2024

Plan de Mejora y Adecuación de la Plaza Mayor de Madrid de cara a su cuarto centenario

Un nuevo aspecto, nuevos equipamientos, un espacio para el arte. La plaza Mayor mira al futuro con un proyecto que quiere devolverle su esencia: ser un lugar para el encuentro, para la convivencia ciudadana. Ana Botella, alcaldesa de la ciudad, se ha acercado a este enclave histórico para visitar las obras que son, en sus palabras, "el pistoletazo de salida al Plan de Mejora y Adecuación, con el objetivo de poner en valor uno de los hitos arquitectónicos de Madrid de cara a su cuarto centenario".

La necesidad de abordar este plan, que contempla revalorizar sus tesoros arquitectónicos, mejorar la seguridad, remarcar la iluminación y aumentar sus atractivos con la incorporación de pinturas en las bóvedas de los soportales, la explicaba así Ana Botella: "Su uso intensivo, visitada cada año por casi 10 millones de personas, su carácter monumental, y el desgaste propio de una zona con muchísima actividad comercial y de todo tipo, genera deficiencias, desgastes y deterioros que es preciso subsanar para mantener en perfecto estado este preciado Bien de Interés Cultural".  Se da respuesta además a las demandas de vecinos, comerciantes y principales asociaciones del entorno.

Los trabajos se realizarán en tres fases. Será la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) la encargada de redactar el proyecto y revisar las obras de la primera fase, cuya finalización está prevista para el primer  semestre del próximo año.  Tiene un presupuesto de 3.150.000 euros e incluye actuaciones para acabar con las humedades, reparando cubiertas, canalones y cornisas, y revocando y limpiando fachadas.

- Advertisement -

En una segunda etapa se quiere invitar a importantes artistas plásticos a que utilicen las bóvedas de los soportales como lienzos inspirados en el cuarto centenario de la plaza y en los hechos históricos asociados a la misma. Finalmente, en un tercer momento muy cerca ya de la celebración de los 400 años de su existencia, hacia 2017, se abordará la renovación del pavimento y la reordenación del mobiliario y usos.

Ana Botella recordó que en la última Junta de Gobierno, celebrada el pasado mes de julio, se aprobó la construcción de un nuevo edificio para bomberos y SAMUR en el distrito de Centro, por valor de 2,6 millones de euros. Las obras comenzarán en otoño y su plazo de ejecución es de 12 meses. "Con este nuevo equipamiento, -explicó la alcaldesa- las actuales dependencias del Parque de Bomberos de la calle de Imperial y del SAMUR de Alberto Aguilera con vuelta calle Vallehermoso se trasladarán a un edificio nuevo y moderno, que se construirá en San Bernardo, 68".

El traslado libera el edificio de la calle Imperial, que servirá de ampliación a la Casa de la Carnicería, y permitirá así que este inmueble tenga uso hotelero, ya que era necesario, para concedérselo, que el edificio tuviera salida directa a una calle con tráfico, tanto para el paso de mercancías como de clientes, "algo que de este modo se soluciona", apostilló Botella. El Ayuntamiento tiene previsto licitar este otoño la concesión para implantar el hotel en la Casa de la Carnicería.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

El primer barrio ecosolar de Madrid estará en el Poblado Dirigido de Orcasitas

El Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un innovador proyecto de autoconsumo...

Cómo proteger tus electrodomésticos durante las vacaciones de verano

• Grundig, la marca líder en electrodomésticos y electrónica de consumo,...

ICO concede 43 millones de euros a la UTE Madrid Vivienda Asequible

● Las viviendas, que se construirán sobre suelo municipal, se distribuirán...