domingo, 7 diciembre 2025
Newsletter

Zara abre en Roma su tienda 5.000, la de mayor sostenibilidad medioambiental

Roma. La nueva Zara que abre hoy en Roma, la tienda número 5.000 del Grupo Inditex, presidido por Amancio Ortega, representa un hito por partida doble. No tanto por ese número de locales operativos en 77 países del mundo, sino sobre todo por la impronta medioambiental que ha presidido la rehabilitación del centenario Palazzo Bocconi, el edificio ubicado en Via Corso desde hace 120 años, para lograr la categoría platino, la máxima calificación otorgada por la certificación LEED, el sello estadounidense de arquitectura sostenible considerado como el de mayor exigencia a nivel mundial.

La reforma del palacio se encuadra dentro del Plan ‘Inditex sostenible 2011-2015’, que tiene como objetivo estratégico conseguir que antes de 2020 todas las tiendas del Grupo Inditex respondan a estos criterios con los que se están abriendo los establecimientos de nueva creación. “La variable medioambiental es clave en la estrategia global de Inditex y este proyecto debe suponer un cambio en la forma en que concebimos el espacio comercial”, ha señalado Pablo Isla, vicepresidente de Inditex.

El edificio forma parte del patrimonio histórico y artístico romano, singularidad que ha servido al encargado del proyecto, el arquitecto italiano Duccio Grassi, para dotar a la nueva tienda de una imagen única, combinando la documentación histórica de sus peculiaridades arquitectónicas originales con la incorporación de modernos elementos arquitectónicos.

El resultado final es una tienda que consume un 30% menos de energía respecto al consumo medio anual de una tienda convencional, disminuye un 70% el consumo de agua y evita la emisión de más de 200 toneladas de CO2 por año.

Algunas de las medidas más relevantes que contribuyen a la ecoeficiencia de la tienda son la monitorización automática de la calidad ambiental en el interior de la tienda, la instalación de detectores de presencia para encendido y apagado de luces, el sistema de cortinas de aire en las puertas de acceso con sensores especiales de medición continua de la temperatura exterior o los sistemas lumínicos de la tienda reducen la potencia lumínica por encima del 50% fuera del horario comercial.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Tokenización inmobiliaria para impulsar nuevas vías de financiación

La digitalización avanza en el sector inmobiliario con nuevas herramientas que...

Tendencias 2026 del mercado inmobiliario e hipotecario

La evolución del mercado inmobiliario en España sigue marcada por el...

El empleo crece en noviembre impulsado por el consumo y el comercio

El mercado laboral español cerró noviembre con un descenso del paro...

Evolución del mercado hipotecario y perfiles con mejor acceso al crédito

El aumento continuado en la firma de hipotecas confirma el buen...

Revalorización inmobiliaria en el área metropolitana de Valencia

La consolidación de Valencia como polo logístico e industrial impulsa de...

Nuevo perfil inversor en el mercado inmobiliario de lujo

El mercado inmobiliario de lujo mantiene un comportamiento sólido incluso en...

La lentitud judicial agrava la crisis del alquiler en España

La crisis del alquiler en España se intensifica por la saturación...

Afianza impulsa su unidad de Real Estate con nuevas incorporaciones clave

La actividad en el sector inmobiliario continúa evolucionando hacia modelos más...