Almería. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha sacado a licitación las obras de construcción de nuevas instalaciones náutico-recreativas y de integración con la ciudad del Puerto de Garrucha (Almería), con un presupuesto inicial de 8,6 millones de euros. La actuación ha sido previamente consensuada con el Ayuntamiento de la localidad, dadas sus importantes implicaciones urbanas.
Las empresas interesadas en concurrir a este concurso público disponen hasta el 17 de septiembre de 2010 para presentar sus ofertas. Posteriormente se realizará el proceso de selección, adjudicación y firma del contrato, tras lo cual la firma ganadora dispondrá de un plazo de un año para ejecutar las obras, que se cofinancian con fondos estructurales europeos.
La operación consistirá básicamente en la instalación de pantalanes para 348 amarres destinados a embarcaciones deportivas y de recreo de entre 8 y 20 metros de eslora, incluyendo un pantalán distribuidor central, cuya cabecera se remata con un muelle de espera y de suministro de combustible a las embarcaciones. Se incluye igualmente la urbanización de la explanada de ribera hasta el contacto con la ciudad, así como la distribución de viales internos y plataformas de estacionamiento de vehículos, respetando plenamente el paseo marítimo actual.
Asimismo, se reserva el espacio libre necesario para la próxima construcción de edificios comerciales, administrativos, de talleres y astilleros. Como servicios generales portuarios se prevé el abastecimiento de agua potable, recogida de aguas residuales, suministro eléctrico en baja tensión, aparcamiento, alumbrado público, zonas verdes y espacios libres. Como servicios específicos a la flota de recreo se contempla un punto de suministro de agua potable y energía eléctrica cada dos amarres, tres puntos de recogida de aguas residuales y sentinas, suministro de combustible y varadero.
El pantalán distribuidor se proyecta con capacidad para resistir las cargas de tráfico rodado, componiéndose de un tablero de vigas prefabricadas de hormigón apoyado sobre dinteles soportados por pilotes de acero. Por su parte los pantalanes de amarre se proyectan como tableros de madera apoyados sobre dinteles de perfiles de aluminio soportados asimismo por pilotes de acero.
La ampliación del Puerto de Garrucha es la obra más importante que actualmente se está desarrollando en el conjunto de puertos autonómicos, pues asciende a un montante global de 28 millones de euros y tiene repercusión sobre las actividades comercial, deportiva, pesquera y de integración puerto-ciudad. El puerto de Garrucha es el que tiene una mayor actividad comercial de transporte de mercancías de todos los puertos autonómicos, transportando entre tres y cuatro millones de toneladas de graneles sólidos al año.
Objetivos de la ampliación
La ampliación en marcha persigue cuatro objetivos básicos, como son mejorar las condiciones de la actividad de transporte de mercancías, separando el tráfico rodado de camiones del resto de tráficos; realizar una ampliación operación de integración puerto-ciudad, con un nuevo acceso soterrado al puerto para los camiones, evitando el cruce de los mismos por el casco urbano, y urbanizando todo el entorno para hacer más permeable el puerto desde el paseo marítimo. Igualmente, se pretende duplicar la capacidad de atraque de embarcaciones de recreo, pasando de los actuales 250 amarres deportivos a casi 600; y mejorar las condiciones de la actividad pesquera, con la especialización funcional del puerto.
La operación consiste básicamente en ampliar hacia el norte el puerto, realizando nuevas obras de abrigo y obteniendo una superficie de agua y de tierra que se dedica a actividades náuticas y técnicas. El nuevo acceso viario soterrado desemboca al dique recién construido, sobre el cual discurren los camiones hasta llegar a los muelles comerciales. Las obras de abrigo, foso y explanada de varada están ya finalizadas. En ejecución se encuentra el acceso soterrado, con una modificación del proyecto en marcha, y antes de que finalice el año se espera poder comenzar las obras náuticas y urbanas que ahora salen a licitación.
