Reunión sobre el nuevo código urbanístico en el colegio de arquitectos de Guadalajara

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha mantenido una reunión con el Colegio de Arquitectos de Guadalajara para informarles sobre la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Reglamento de Disciplina Urbanística y el Reglamento de la Actividad de Ejecución del TRLOTAU que completan el Código Urbanístico de Castilla-La Mancha. Código, ha asegurado Sánchez Pingarrón, que sitúa a Castilla-La Mancha “a la cabeza en materia urbanística con respecto al resto de comunidades autónomas”.

En este sentido, esta normativa abre nuevas vías de colaboración con el Colegio de Arquitectos y con los Colegios Profesionales, a través de la posibilidad, regulada en el Reglamento, de firma de acuerdos con las distintas administraciones públicas con competencias en materia de urbanismo (especialmente los ayuntamientos) en donde se regule la emisión por aquellos de informes que sean de utilidad a la hora de otorgar las correspondientes licencias urbanísticas.

Además, ha subrayado, “se fomenta la rehabilitación y se conjuga con los criterios de sostenibilidad urbana que se hicieron patentes en la Declaración de Toledo y que fundamentalmente se referían a la intervención en la ciudad existente en lugar de en el desarrollo de nuevas actuaciones urbanizadoras”.

El Código Urbanístico de Castilla-La Mancha dota a la ejecución urbanística de una mayor participación y transparencia a favor de los ciudadanos, en línea con otras acciones emprendidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, como es el Decreto de Transparencia Urbanística, a través del cual a los ciudadanos se les garantiza la participación y el conocimiento del desarrollo de cada uno de los procesos administrativos.

A esta presentación han acudido un gran número de arquitectos colegiados y ha sido muy bien recibida por el Colegio, hasta el punto de que se celebrarán unas Jornadas específicas en el mes de junio sobre la aplicación de los reglamentos urbanísticos aprobados.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El 68% comparte piso por no poder pagar un alquiler completo

La vivienda compartida se consolida como una solución condicionada por el...

Solo el 17 % de los trabajadores cree que su oficina favorece el bienestar

Las oficinas afrontan el reto de responder a las nuevas necesidades...

El 94 % de las viviendas españolas necesita mejorar su eficiencia energética

El parque residencial español afronta un importante reto de eficiencia energética....

Vivir donde se trabaja se convierte en un lujo en las zonas turísticas

El crecimiento económico y turístico de destinos como Marbella, Baleares, Canarias,...

El capital hispanoamericano amplía su apuesta por la Costa del Sol

La inversión inmobiliaria procedente de Hispanoamérica está ganando peso en España...

La precisión industrial reduce el consumo y los residuos de fabricación

La eficiencia energética se ha convertido en un criterio estratégico para...

El alquiler en Alicante supera el esfuerzo financiero de las familias

El mercado del alquiler en Alicante afronta una situación de fuerte...

La teledetección valenciana anticipa riesgos ambientales con inteligencia artificial

La aplicación de la teledetección al análisis del territorio abre nuevas...