Reunión sobre el nuevo código urbanístico en el colegio de arquitectos de Guadalajara

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha mantenido una reunión con el Colegio de Arquitectos de Guadalajara para informarles sobre la reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Reglamento de Disciplina Urbanística y el Reglamento de la Actividad de Ejecución del TRLOTAU que completan el Código Urbanístico de Castilla-La Mancha. Código, ha asegurado Sánchez Pingarrón, que sitúa a Castilla-La Mancha “a la cabeza en materia urbanística con respecto al resto de comunidades autónomas”.

En este sentido, esta normativa abre nuevas vías de colaboración con el Colegio de Arquitectos y con los Colegios Profesionales, a través de la posibilidad, regulada en el Reglamento, de firma de acuerdos con las distintas administraciones públicas con competencias en materia de urbanismo (especialmente los ayuntamientos) en donde se regule la emisión por aquellos de informes que sean de utilidad a la hora de otorgar las correspondientes licencias urbanísticas.

Además, ha subrayado, “se fomenta la rehabilitación y se conjuga con los criterios de sostenibilidad urbana que se hicieron patentes en la Declaración de Toledo y que fundamentalmente se referían a la intervención en la ciudad existente en lugar de en el desarrollo de nuevas actuaciones urbanizadoras”.

El Código Urbanístico de Castilla-La Mancha dota a la ejecución urbanística de una mayor participación y transparencia a favor de los ciudadanos, en línea con otras acciones emprendidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, como es el Decreto de Transparencia Urbanística, a través del cual a los ciudadanos se les garantiza la participación y el conocimiento del desarrollo de cada uno de los procesos administrativos.

A esta presentación han acudido un gran número de arquitectos colegiados y ha sido muy bien recibida por el Colegio, hasta el punto de que se celebrarán unas Jornadas específicas en el mes de junio sobre la aplicación de los reglamentos urbanísticos aprobados.

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

Ellas alquilan y ellos compran: así evoluciona la demanda de vivienda en 2026

El mercado de la vivienda en España refleja una clara diferenciación...

Las ejecuciones hipotecarias crecen un 38% en viviendas habituales en 2026

El repunte de las ejecuciones hipotecarias vuelve a encender las alertas...

Asocimi propone un reglamento para reforzar la seguridad jurídica de las SOCIMI

La necesidad de mayor claridad normativa vuelve a situarse en el...

La venta de un ático por casi 6 millones impulsa el ultra lujo en Málaga

La operación registrada en Málaga Este confirma una transformación relevante en...

El sector de carreteras reclama revisión de precios por el alza de costes

El sector de la construcción vinculado a la conservación de carreteras...