Thursday, 11 August 2022
Publicidad

Actualidad y Noticias del Mercado Inmobiliario

HomeMercado InmobiliarioVivienda Obra NuevaAndalucía concede ayudas a...

Andalucía concede ayudas a cooperativas para construir 108 viviendas en zonas rurales

La consejera de Fomento, infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha firmado los convenios de colaboración con los alcaldes de diez municipios andaluces para la construcción de 108 viviendas en régimen de autoconstrucción o autopromoción.

Marifrán Carazo resaltaba que este convenio permitirá que “familias que llevaban años esperando para acceder a una vivienda puedan ahora, con las ayudas de la Consejería, integrarse en cooperativas e iniciar las obras de sus promociones”. Sólo en este programa se distribuirán 2,2 millones de euros en subvenciones para construir viviendas protegidas en suelo residencial y, especialmente, en zonas rurales.

La consejera ha destacado que este programa es “un ejemplo claro del compromiso para hacer frente a la Andalucía vaciada”, ya que esta inversión anima a la población a asentarse en estos municipios que, en su mayoría, no superan los 5.000 habitantes. “La lucha contra la despoblación parte de iniciativas como ésta, que intentan poner sobre la mesa facilidades para vivir en sus pueblos”, ha manifestado.

Este programa, que se integra dentro de las líneas estratégicas del nuevo plan de vivienda Plan Vive en Andalucía, se pone en marcha con diez iniciativas repartidas en cuatro provincias (Cádiz, Jaén, Málaga y Sevilla) con una inversión global de cerca de nueve millones de euros. La previsión es que, una vez firmado este acuerdo, las primeras viviendas puedan iniciar sus obras entre finales de año y principios de 2022.

La provincia de Sevilla concentra siete propuestas con 74 viviendas, presentadas por los consistorios de Alcolea del Río (12 viviendas), Castilblanco de los Arroyos (13 viviendas), Pruna (14), El Rubio (10), La Roda de Andalucía (5) y Villaverde del Río (10), así como la ELA de Isla Redonda-La Aceñuela, en el término de Écija, con diez viviendas. Dos de ellas, las propuestas por Castilblanco y Villaverde, serán viviendas en régimen de autopromoción, mientras que el resto serán de autoconstrucción.

En Cádiz, se ha aceptado la propuesta de 16 viviendas en autoconstrucción del Ayuntamiento de Véjer de la Frontera, mientras que Málaga también se ha recibido una solicitud para la construcción de diez viviendas en Teba. Por último, el consistorio de Cárcheles cuenta con otra promoción con otras ocho viviendas proyectadas.

Esta convocatoria subvenciona la construcción de viviendas protegidas por sus futuros propietarios, que se han agrupado en cooperativas de viviendas. Para ello, podían concurrir a las ayudas en régimen de autoconstrucción, que implicaba la aportación de trabajo personal en la ejecución de la obra, o bien en régimen de autopromoción, es decir, las cooperativas ejecutan las obras pero sin que los socios formen parte de la mano de obra.

Los ayuntamientos, entidades locales o promotores públicos interesados ceden de forma gratuita a las cooperativas de viviendas, la propiedad o el derecho de superficie del suelo o edificio para su rehabilitación, sobre el que se llevará a cabo la promoción, y asumirán los impuestos, tasas y gravámenes y arbitrios que graven la misma, así como el estudio geotécnico. Asimismo, gestionan las solicitudes y asumen la gestión administrativa, económica y técnica de la obra y el trabajo social de apoyo.

Por su parte, la Consejería de Fomento financia, en el caso del programa de ayudas a la autoconstrucción, con hasta 20.000 euros por vivienda para la adquisición de materiales y hasta 5.000 euros para los gastos de gestión. Mientras, en el caso de las ayudas a la autopromoción, la ayuda alcanza los 5.000 euros para gastos de gestión.

Las viviendas serán de régimen especial para personas con ingresos menores de 2,5 IPREM (18.700 euros anuales) siendo el precio de las mismas entre 60.000 y 100.000 euros dependiendo de la superficie. Los propietarios deberán acreditar no disponer de otra vivienda. En el caso del programa de autoconstrucción aportarán su propia mano de obra y se comprometerán a gestionar, organizar y participar directamente en la ejecución de la obra. Para que las actuaciones en las edificaciones puedan considerarse viables serán, si son de nueva planta, entre 10 y 40 viviendas según el programa.

Antes de la firma del convenio, los ayuntamientos han presentado un listado con la relación de personas autoconstructoras, una acreditación de la constitución de la cooperativa y su inscripción en el registro y, por último, una solicitud de la cooperativa de viviendas de las ayudas previstas y la declaración responsable de compromiso en el cumplimiento de los requisitos requeridos en las bases reguladoras.

A la firma del convenio han asistido los alcaldes de los diez municipios, además del viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; el director general de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Juan Carlos del Pino; el delegado territorial de Fomento en Jaén, Jesús Estrella, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -
Publicidad

CONTENIDOS RELACIONADOS

Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del Mapa del Tiempo Urbanístico

La actividad inmobiliaria acelerada tenderá a suavizarse durante la segunda mitad...

Àticos, los activos blindados del sector inmobiliario

Madrid es una de las ciudades donde estas propiedades son más...