Las ciudades están llamadas a ser las auténticas protagonistas como generadoras de oportunidades de negocio, la energía y el cambio climático, la transformación digital, el emprendimiento y la colaboración público-privada como motores de crecimiento. Y Bilbao pretende jugar un papel relevante en ese nuevo escenario que ya está atisbando.
Por ello, sus responsables han aprovechado la celebración, en la capital vizcaína, de la I Edición de ‘Cities & Economy Forum’ para reivindicar la vocación empresarial y financiera de la ciudad, y, de paso, fijar como estrategia a medio plazo una hoja de ruta, que responde a cuatro objetivos prioritarios. Reactivar el potencial de la capital vizcaína como referente económico de Euskadi, atraer inversiones y actividad, generar empleo cualificado y mejorar así la calidad de vida de las personas.
Esta cumbre, que reunirá en el Palacio Euskalduna durante dos días a responsables de compañías punteras con proyección internacional y líderes mundiales en el gobierno y la gestión pública, se presenta como una buena oportunidad para dar a conocer las capacidades y fortalezas de Bilbao en un contexto de crecimiento y recuperación, que exige apuestas decididas y compartidas entre instituciones, tejido empresarial, centros tecnológicos, clusters y universidad.
Entienden desde el consistorio bilbaíno que se está ante un escenario lleno de nuevas perspectivas para la ciudad y sus habitantes, especialmente profesionales de alta cualificación, con experiencia y trayectoria acreditadas. En este contexto se enmarca la puesta en marcha de importantes proyectos en la isla de Zorrotzaurre y Punta Zorrotza, y actuaciones de regeneración en los barrios altos.
También se busca lograr el objetivo de conseguir una ciudad más interconectada, tanto internamente mediante la mejora del tranvía y apertura de una nueva línea de metro, como externamente mediante la llegada a Bilbao del tren de alta velocidad que nos conectará con Madrid y París.
Otro reto pasa por conseguir en Bilbao un tejido empresarial mucho más innovador, a través de la competitividad ligada a la formación de las personas. Por ello, se apuesta o por el posicionamiento de Bilbao como ciudad universitaria y del conocimiento.
‘Cities & Economy Forum’ nace con vocación de unir empresas de referencia internacional y ciudades reconocidas por sus políticas innovadoras en desarrollo urbano, económico y social. Se trata de una cita que contribuirá a buscar soluciones para afrontar los retos económicos y sociales derivados de la crisis económica y la revolución tecnológica.