miércoles, 21 febrero 2024

Madrid empieza el año con 253 viviendas visadas, un 57% menos que en 2011

Madrid. Por su aportación, Madrid capital y por extensión la Comunidad de Madrid, suelen marcar la tendencia acerca del comportamiento del sector residencial. Pues bien, los primeros datos, los correspondientes a los certificados de inicio de obra nueva visados por los arquitectos técnicos, vaticinan otro año nefasto. Durante el pasado mes de enero tan solo se visaron certificados para iniciar 253 viviendas (249 pisos y 4 unifamiliares), un 57% menos que un año antes.

Viviendas agrupadas en tan solo cuatro distritos. La mayoría, 219 unidades, en Fuencarral-El Pardo y Hortaleza, con las últimas actuaciones que quedan por hacer para rematar los grandes proyectos de los PAU de Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo. Las restantes 34 viviendas se han iniciado en Ciudad Lineal y Tetuán, localizadas en pequeñas obras de consolidación de suelos urbanos.

No es el peor mes de enero de los últimos años. En ese mismo mes, en 2009, en el momento álgido de la paralización del mercado inmobiliario, tan solo se visaron certificados para iniciar en Madrid capital 33 viviendas. Pero sí parece seguir la tendencia de los últimos meses de 2011, de ralentización tras el repunte percibido a la vuelta del pasado verano cuando se agolparon los proyectos visados para iniciar viviendas –sobre todo, protegidas– en el nuevo barrio de Valdebebas.

- Advertisement -

De mantenerse un ritmo similar en los próximos meses, y no hay visos de que vaya a cambiar, nos situaríamos a final de año en un número de viviendas visadas similar al registrado en 2010, quizá más cerca de las 4.000 unidades que de las 3.105 visadas entonces.

El número de viviendas visadas en enero, adelantado por el Ayuntamiento de Madrid antes de que lo haga público en su web el Ministerio de Fomento, da una idea de por dónde irán los tiros a nivel nacional. Datos que aventuran que 2012 cerrará por debajo de las 100.000 viviendas visadas (se incluyen aquí todas: obra nueva, ampliaciones y reformas) y de unas 70.000 de obra nueva, con otro recorte del 10% sobre las registradas en 2011.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...