viernes, 19 julio 2024

Plaza Mayor presenta sus jardines sostenibles: un proyecto medioambiental único en España

El centro comercial lleva 15 años trabajando en un ambicioso proyecto ecológico: unos extensos Jardines Sostenibles integrados dentro de sus instalaciones que se autorregulan sin necesidad de recursos artificiales. Para conmemorar este logro, habrá diversas actividades gratuitas en los propios jardines durante el mes de octubre.

Plaza Mayor ha presentado en la mañana de hoy el proyecto en el que llevan más de tres lustros trabajando: los Jardines Sostenibles de Plaza Mayor. Las extensas zonas verdes y los inconfundibles paisajes naturales que están ubicados dentro del propio complejo comercial constituyen un ecosistema autorregulado por la propia naturaleza, algo completamente novedoso en el sector y que ningún centro comercial ha logrado aún en España.

Plaza Mayor comenzó en 2008 a trabajar en sus jardines sostenibles, unas amplias zonas verdes de estilo naturalista que, a día de hoy, tienen ya potencial y capacidad suficientes para ser reconocidos oficialmente como uno de los pocos jardines ecológicos a nivel nacional (solo hay 5 en España actualmente) y el primero situado dentro de las instalaciones de un centro comercial. Este logro reafirma el liderazgo de Plaza Mayor y su gestora, Sonae Sierra, en materia de innovación e integración medioambiental.

- Advertisement -

Los Jardines de Plaza Mayor, iniciativa hecha realidad por la empresa malagueña de paisajismo y jardinería Mediterraneum, siguen un modelo naturalista y sostenible fundamentado en acciones que velan por la biodiversidad, como la plantación de flora autóctona mediterránea o la creación de refugios y alimentos para la fauna local. Todo ello con el objetivo de cuidar el medio ambiente adaptándose a las condiciones del clima mediterráneo y disminuyendo el impacto ambiental causado por el ser humano.

Más allá del alto nivel de contribución al medio ambiente y al desarrollo sostenible que suponen, “los Jardines de Plaza Mayor se erigen como una herramienta perfecta para concienciar y educar sobre la importancia del respeto al medio ambiente, a la par que fomentamos el disfrute de nuestros visitantes, cuya experiencia de compra en Plaza Mayor es cada vez más única y diferencial”, explicaba hoy ante los medios Juan Rafael Perea, Director del centro comercial.

Tal y como detallaba durante la presentación José Manuel Segura, Responsable del Departamento de mantenimiento de Mediterraneum, el ambicioso proyecto de los Jardines Sostenibles de Plaza Mayor “se fundamenta en la puesta en marcha de constantes mejoras desde su arranque en 2008, como la inclusión de plantas autóctonas, el aumento de la biodiversidad de flora y fauna, la creación del jardín vertical de la fachada en 2016, la instalación de refugios y bebederos para especies animales o la implementación de innovadores sistemas de telegestión para reducir el uso de agua y pesticidas químicos”.

Para conmemorar la presentación oficial de estos Jardines, Plaza Mayor ha preparado un amplio programa de actividades gratuitas que se desarrollarán en el propio centro comercial, como visitas guiadas para asociaciones locales y colegios por los Jardines, ponencias divulgativas y trayectos con expertos sobre los animales autóctonos que viven en la zona.

Además, el 5 de octubre visitará Plaza Mayor la reputada profesora de yoga e influencer Xuan Lan, que realizará una masterclass de yoga al aire libre para fomentar el bienestar físico y mental. Asimismo, los jueves, viernes y sábados entre el 12 y el 29 octubre, también podrá disfrutarse de un recorrido lumínico e inmersivo a través de los Jardines que combina la naturaleza y la tecnología para ofrecer a los visitantes una experiencia mágica repleta de juegos lumínicos e interactivos dentro del centro comercial.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Barcelona mejora los Ejes Verdes con un plan compartido con entidades locales

El Distrito del Eixample en Barcelona ha desarrollado un Plan de...

Aumentan los préstamos hipotecarios para adquirir vivienda en Cataluña

● Las compraventas de viviendas en Cataluña registran una variación interanual...

La modificación del plan urbanístico del 22@ permitiría generar 8.400 nuevas viviendas

El distrito tecnológico alberga el 28% de la superficie de oficinas...

Andimat pide más fondos para la rehabilitación de edificios

Andimat, la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes, recuerda que...

Culmia lanza su promoción inmobiliaria Portonovo en Sanxenxo

• La nueva promoción Culmia Portonovo Sanxenxo está formada por 76...

(RE)imaginemos la construcción sostenible

• Saint-Gobain, junto a expertos del sector de la construcción, destaca...

Reparación del hormigón para alargar la vida útil de los edificios

• La compañía cuenta con grandes casos de éxito en reparación...