Madrid. La nueva situación del mercado inmobiliario precisa de la adaptación por parte de las empresas a esas nuevas necesidades, los centros comerciales no son ajenos a estas tendencias y buscan nuevas fórmulas para lograr mayores índices de afluencia de visitantes y de ventas según quedó patente entre los asistentes al XII encuentro de centros comerciales, organizado por Unidad Editorial y celebrado recientemente en Madrid, que reunió a los principales expertos del sector.
En estas condiciones los expertos consideran que el retail tiene aún muchas probabilidades de crecimiento. Con 8.000 millones de euros de inversión y 400,000 metros2 de superficie bruta alquilable, las cifras del ejercicio pasado así lo confirman.
Para José Carlos Saz, Consejero Delegado de Mace en España, y Director General para Europa y América Latina, y uno de los ponentes del encuentro, “es fundamental la elección de la empresa y el profesional de Project adecuado pues es este el profesional que analiza de manera objetiva las necesidades y determina los criterios técnicos que permiten cumplir los objetivos del proyecto” y continúa “El Project es una figura cada vez más necesaria: realiza el control y optimización de costes en todas las fases del proyecto, controla y gestiona los riesgos, se encarga de la gestión administrativa de permisos y licencias, la contratación de consultores, contratistas y suministradores y es el responsable de la organización logística para el cumplimiento de los objetivos”, asegura.
En España hay en la actualidad 524 centros comerciales que reciben semanalmente 35 millones de visitantes, la figura del Project está también involucrada en la rehabilitación y adaptación de estos centros que, de manera constante, trabajan para mejorar su imagen y posicionamiento sin que afecte a la actividad comercial.
Las previsiones del sector para los próximos años son halagüeñas y los expertos cifran en más de 140 los centros que se pondrán en marcha en los próximos años en nuestro país.