El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales constituyen un Fondo Estratégico de Suelo

Vitoria. El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la firma de un convenio entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales para constituir el Fondo Estratégico de Suelo.

Este nuevo instrumento servirá para impulsar actuaciones en materia de suelo industrial, que resulten estratégicas para la reactivación económica y faciliten la implantación y desarrollo de nuevos proyectos empresariales.

El Fondo está dotado con 30 millones de euros aportados por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones, por lo que tiene una naturaleza interinstitucional y se destinará a inversiones de suelo en los tres territorios históricos. Los proyectos financiados por el Fondo se considerarán estratégicos, por lo que se favorecerá su óptima gestión y tramitación urbanística para su rápida puesta a disposición de las empresas vascas o las interesadas en implantarse y generar riqueza en Euskadi.

Este nuevo Fondo tiene como antecedente al Fondo de Inversiones Estratégicas, que se dio por finalizado en el Consejo Vasco de Finanzas del 12 de febrero de 2009 y que poseía un excedente de 30 millones de euros.

Sin embargo, ante el impacto de la crisis económica, el recorte presupuestario y la necesidad de liquidez para impulsar la inversión en infraestructuras industriales estratégicas, el Consejo Vasco de Promoción Económica –formado por el Gobierno Vasco y las tres diputaciones- se reunió en enero de 2010 y acordó por unanimidad proponer al Consejo Vasco de Finanzas la creación del nuevo Fondo.

Y, efectivamente, el Consejo Vasco de Finanzas decidió, en su reunión del 10 de febrero de 2010, destinar el excedente de 30 millones de euros a la creación del nuevo Fondo Estratégico de Suelo. Cada una de las instituciones participará en el nuevo Fondo en idéntico porcentaje a su participación en el capital social de Socade.

Sprilur será la encargada de gestionar el Fondo, así como de gestionar los activos inmobiliarios del Fondo de Inversiones Estratégicas. Todo ello supervisado por la Oficina de Inversiones Estratégicas, que controlará y realizará el seguimiento de las actuaciones que se desarrollen, mientras que el Consejo Vasco de Finanzas será el que ratifique las actuaciones.

El acuerdo se somete a la aprobación de los órganos de gobierno del propio Gobierno vasco y de cada una de las tres diputaciones.

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

Ellas alquilan y ellos compran: así evoluciona la demanda de vivienda en 2026

El mercado de la vivienda en España refleja una clara diferenciación...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...

REMAX Select impulsa un nuevo modelo inmobiliario orientado al inversor

El sector inmobiliario evoluciona hacia modelos más especializados que responden a...

El CGATE impulsa vocaciones técnicas con El Gran Concurso del Hormigón

El impulso del sector de la construcción pasa, cada vez más,...

La vivienda pública impulsa nuevos hogares asequibles en El Cañaveral

El impulso de la vivienda pública en Madrid continúa consolidándose como...