Zaragoza. Las obras de la Zona de Futuros Crecimientos de Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) están a punto de culminar el movimiento de tierras, a la vez que se han iniciado los trabajos de urbanización con la instalación de los primeros servicios -drenaje y saneamiento- y Decathlon trabaja igualmente en la construcción de la nave que le servirá en los próximos años de almacén logístico y de distribución para España y algunos países de Europa.
Fuentes de PLAZA indicaron que el actual estado de obras pone de manifiesto que se está cumpliendo el calendario previsto. PLAZA adjudicó las obras de urbanización de la Zona de Futuros Crecimientos por un importe de 6.469.958 euros y un plazo de 12 meses para la ejecución de los trabajos.
Toda la Zona de Futuros Crecimientos establece como usos principales y compatibles el logístico y el comercial y como complementarios los usos industriales, siempre que se encuentren vinculados al uso principal. La superficie máxima destinada a comercial será del 25% de la superficie edificable máxima asignada a cada parcela. En toda este área de expansión de PLAZA la parcela mínima será de 4.000 m2 con una ocupación máxima de la parcela del 75% y una altura máxima de cuatro plantas.
El planteamiento inicial es el de una zona que complemente la logística con la venta comercial, es decir, el almacenaje y distribución logística con un punto de venta abierto al público. Este diseño se ha convertido en una tendencia de los mercados actuales y, de hecho, es una orientación que se están imponiendo en otros recintos logísticos.
Está previsto que las obras de urbanización estén terminadas en la primavera de 2011. Comprenden todos los servicios de accesos, agua, luz, telefonía, con la salvedad de que habrá que coordinar estos trabajos con el paso por esta Zona de Futuros Crecimientos de dos líneas de suministro eléctrico de ENDESA de 132.000 y 220.000 kilovatios que servirán para aumentar la capacidad de servicio de la subestación eléctrica de PLAZA.
Como es sabido, Decathlon ya firmó en noviembre de 2009 con PLAZA un acuerdo para la adquisición de una primera parcela de 91.000 m2 en esta Zona de Futuros Crecimientos, donde la firma de equipamiento deportivo levantaría una nave en torno a los 50.000 m2. El acuerdo recoge igualmente una opción de compra sobre una segunda parcela, de 50.000 m2, para ampliar la superficie de almacenaje en otros 24.000 m2. Es decir, que Decathlon contaría en PLAZA con una superficie de almacenaje en torno a los 75.000 metros. Desde estos almacenes distribuiría a sus tiendas españolas y europeas, preferentemente a través del transporte en camión.
La tienda de Decathlon en esta zona de PLAZA tendrá una superficie en torno a los 8.000 m2. con la previsión, además, es contar con 750 plazas de aparcamiento. El empleo generado será de 350 personas.
Las previsiones con las que se trabaja en PLAZA fijan la terminación del primer almacén de Decathlon a mediados de 2011 mientras que la tienda abriría sus puertas al público en 2013.