sábado, 24 febrero 2024

Sevilla, quinta zona franca, la primera en un puerto fluvial

Torrecuéllar será el lugar elegido para que Sevilla se convierta en la quinta zona franca de España, la primera que se ubicará en un puerto fluvial. No obstante, la Orden Ministerial publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado, por la que se creaba el consorcio que debe administrar este nuevo espacio, puede que tenga que ser modificada.

Desde la propia Autoridad Portuaria de Sevilla ya han advertido que dicho consorcio les deja fuera, a pesar de que controlan la totalidad de los terrenos donde se instalará. Tampoco hace mención la orden ministerial al sistema de financiación previamente negociado entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla, en el que se tenía en cuenta que parte de los terrenos ya están ocupados por industrias, con cuyos impuestos, precisamente, estaba previsto costear la urbanización de los terrenos restantes.

El tráfico de mercancías que propiciaría este espacio estaría en torno a 1,73 millones de toneladas al año. El próximo escalón de la zona franca, que almacenará mercancías comunitarias y no comunitarias exentas de impuestos aduaneros e indirectos, es cerrar el perímetro, lo que costará cerca de 3 millones de euros. No obstante, la creación de la zona franca es solo medio proyecto. La otra mitad es el dragado del río para su optimización como vía navegable.

- Advertisement -

Desde Cádiz han puesto el grito en el cielo por el hecho de que se habilite un puerto franco a poco más de 100 kilómetros del suyo. Los principales perjuicios de esta medida pueden venir por el hecho de que no se produzca la necesaria coordinación entre administraciones y las cosas se hagan sin planificación alguna.

Consideran que no tiene mucho sentido otro recinto fiscal a tan escasa distancia, y que lo más lógico hubiera sido potenciar la Zona Franca de Cádiz, un espacio en franca decadencia en la que apenas tres empresas se benefician del tratamiento fiscal especial.

Las zonas francas son importantes instrumentos de promoción de las actividades de comercio exterior. Comprenden grandes áreas que incluyen una importante acumulación de empresas, lo que supone una mayor eficiencia logística, un incentivo a la creación de otras y el desarrollo de relaciones comerciales entre las mismas.

Las empresas que se establecen en una zona franca realizan las operaciones de almacenaje, comercialización y distribución de sus productos en unas instalaciones compartidas de un mayor tamaño, con lo que se generan economías de escala.

En España existen las de Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas, que son partes del territorio aduanero comunitario separadas del mismo, en los que se puede introducir toda clase de mercancías.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Alicante se consolida como el nuevo destino para la inversión en vivienda turística

En un contexto donde la inversión inmobiliaria se revela como uno...

Ávila emprende la modernización de su ciudad vieja y entornos patrimoniales

En una iniciativa sin precedentes, Ávila se embarca en la modernización...

El desempleo es el principal freno a la emancipación juvenil

Según los datos más recientes de Eurostat, España sigue liderando, años...

Los mejores consejos de un cerrajero para hacer segura la casa

La seguridad de los hogares es de suma importancia. Una de...