Sevilla, quinta zona franca, la primera en un puerto fluvial

Torrecuéllar será el lugar elegido para que Sevilla se convierta en la quinta zona franca de España, la primera que se ubicará en un puerto fluvial. No obstante, la Orden Ministerial publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial del Estado, por la que se creaba el consorcio que debe administrar este nuevo espacio, puede que tenga que ser modificada.

Desde la propia Autoridad Portuaria de Sevilla ya han advertido que dicho consorcio les deja fuera, a pesar de que controlan la totalidad de los terrenos donde se instalará. Tampoco hace mención la orden ministerial al sistema de financiación previamente negociado entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Sevilla, en el que se tenía en cuenta que parte de los terrenos ya están ocupados por industrias, con cuyos impuestos, precisamente, estaba previsto costear la urbanización de los terrenos restantes.

El tráfico de mercancías que propiciaría este espacio estaría en torno a 1,73 millones de toneladas al año. El próximo escalón de la zona franca, que almacenará mercancías comunitarias y no comunitarias exentas de impuestos aduaneros e indirectos, es cerrar el perímetro, lo que costará cerca de 3 millones de euros. No obstante, la creación de la zona franca es solo medio proyecto. La otra mitad es el dragado del río para su optimización como vía navegable.

Desde Cádiz han puesto el grito en el cielo por el hecho de que se habilite un puerto franco a poco más de 100 kilómetros del suyo. Los principales perjuicios de esta medida pueden venir por el hecho de que no se produzca la necesaria coordinación entre administraciones y las cosas se hagan sin planificación alguna.

Consideran que no tiene mucho sentido otro recinto fiscal a tan escasa distancia, y que lo más lógico hubiera sido potenciar la Zona Franca de Cádiz, un espacio en franca decadencia en la que apenas tres empresas se benefician del tratamiento fiscal especial.

Las zonas francas son importantes instrumentos de promoción de las actividades de comercio exterior. Comprenden grandes áreas que incluyen una importante acumulación de empresas, lo que supone una mayor eficiencia logística, un incentivo a la creación de otras y el desarrollo de relaciones comerciales entre las mismas.

Las empresas que se establecen en una zona franca realizan las operaciones de almacenaje, comercialización y distribución de sus productos en unas instalaciones compartidas de un mayor tamaño, con lo que se generan economías de escala.

En España existen las de Barcelona, Cádiz, Vigo y Las Palmas, que son partes del territorio aduanero comunitario separadas del mismo, en los que se puede introducir toda clase de mercancías.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El envejecimiento de la vivienda exige planificar su rehabilitación en España

La rehabilitación de edificios afronta un desafío ligado a la antigüedad...

Madrid prevé invertir más de 208 millones en vivienda de alquiler asequible en 2027

La vivienda pública en alquiler asequible centra las previsiones de EMVS...

Una plataforma conecta pisos fuera de los portales con inquilinos verificados

El alquiler residencial también se mueve fuera de los portales, a...

La IA y el alquiler de uso mixto transforman la gestión inmobiliaria

La especialización de los operadores y las nuevas formas de comercializar...

Los fallos de la vivienda explican sus ruidos, corrientes y humedades

Puertas que se cierran solas, golpes nocturnos y rincones fríos pueden...

Los III Premios BREEAM ES 2026 reconocen cuatro proyectos sostenibles

La sostenibilidad en la construcción reúne actuaciones que abarcan desde la...

La contratación de espacios para producción industrial supera un 141% la prepandemia

La transformación de la industria española está modificando la demanda de...

Un complejo de ascensores en Rivas movilizará una inversión de 106 millones

La construcción de una nueva sede industrial y un campus tecnológico...