InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbienteRegeneración de las balsas...

Regeneración de las balsas de fosfoyesos depositados por Fertiberia en las marismas del Tinto

Andalucía. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado la evolución del proyecto piloto de restauración que la empresa Tragsatec, coordinado por la Universidad de Murcia, está desarrollando en las marismas del Tinto para la regeneración de las balsas de fosfoyesos depositados por Fertiberia. El trabajo inicial comenzó ya hace varias semanas y las fases de diagnóstico y de propuesta de regeneración concluirá a finales de octubre.

En declaraciones a los periodistas, Díaz Trillo ha llamado a la tranquilidad de los ciudadanos, ya que «la transparencia, la información y la participación son los ejes de una buena política ambiental y esa va a ser la guía en la recuperación de estos terrenos».

Por su parte, la profesora de la Universidad de Murcia, Carmen Pérez, ha indicado que mediante este proyecto «los fosfoyesos van a quedar debajo de tierra siendo lo importante que queden inactivos y que no causen ningún tipo de problemas, que se elimine cualquier riesgo». El objetivo es cortar las vías de dispersión de cualquier contaminante que contenga este residuo, ya sea por aire, agua o por contacto.

Este proyecto piloto se está realizando en una parcela de 1.800 metros cuadrados de las 1.200 hectáreas que ocupan las balsas por entender que en ella se encuentra el suelo «más representativo posible» de toda la zona.

La directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia de Paz, ha explicado que el objetivo del proyecto, que tiene un coste de un millón de euros, es que revele «cuál es la mejor propuesta de regeneración».

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

La compra de vivienda exige agentes registrados para mayor seguridad

La protección del consumidor se ha convertido en un elemento esencial...

La inversión inmobiliaria impulsa la consolidación del self storage

El mercado del sector inmobiliario vinculado a activos alternativos continúa ampliando...

La inversión en vivienda en Madrid deberá alcanzar 7.200 millones

La Comunidad de Madrid afronta una necesidad creciente de vivienda y...

Las cubiertas sostenibles mejoran la eficiencia energética urbana

Las cubiertas sostenibles reducen la isla de calorLa adaptación de las...

El urbanismo logístico impulsa el mayor suelo en Madrid

El desarrollo de grandes plataformas logísticas se ha convertido en uno...

La rehabilitación de edificios de Renfe impulsa nuevos espacios

La rehabilitación urbana de edificios históricos se consolida como una vía...

Valdecarros impulsa 13.300 viviendas en sus primeras fases

El desarrollo urbanístico de Valdecarros avanza como uno de los grandes...

La construcción alcanza 166.833 mujeres afiliadas

El sector de la construcción continúa avanzando en la incorporación de...