lunes, 22 abril 2024

La Comunidad Valenciana ha invertido cerca de 45 millones para impulsar el reciclaje

Valencia. Vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino ha asistido al acto de conmemoración de 10 años de implantación de la recogida selectiva de residuos en la Comunitat Valenciana.

A lo largo de estos diez años, se ha realizado una inversión cercana a los 45 millones de euros tanto en infraestructuras, con la puesta en marcha de cuatro plantas de selección de envases ligeros, como en contenedores puestos a disposición de los ciudadanos para que puedan depositar en ellos los residuos separados previamente en sus hogares.

El Vicepresidente ha destacado la importancia de la recogida selectiva y su posterior reciclaje «no únicamente por la conservación de nuestro entorno y del buen aprovechamiento de los recursos, sino también para la economía familiar, cuanto más avancemos desde la propia casa, más contribuimos al ahorro de nuestra economía y de nuestro municipio».

- Advertisement -

«Y así lo ha entendido la sociedad valenciana -ha continuado Cotino- cada día más concienciada con la necesidad de recuperar estos materiales, como lo demuestra que de media haya aumentado un 10% la recogida de papel-cartón, envases ligeros y vidrio»

45.000 contenedores en la Comunitat

En la actualidad, existen más de 45.000 contenedores repartidos por todos los municipios de la Comunitat Valenciana, 13.885 de envases ligeros, 18.000 de vidrio y 13.900 de papel-cartón. Lo que supone que, en diez años, se ha duplicado el número de contenedores de vidrio y de papel-cartón y se ha multiplicado por 15 la cantidad de contenedores amarillos puestos en la calle.

Facilitar los contenedores a los ciudadanos ha propiciado un considerable aumento en las cantidades de residuos recuperadas. Así, en estos 10 años se han reciclado 580.000 toneladas de papel-cartón, 615.000 toneladas de vidrio y 182.000 toneladas de envases ligeros.

Reciclando una tonelada de papel se evita la tala de 17 árboles de 25 metros de altura lo que supone que gracias a los ciudadanos valencianos, en estos 10 años, se ha evitado la tala de 10 millones de árboles y la emisión de 16.000 toneladas de contaminantes a la atmósfera.

De la misma manera, reciclando una botella de vidrio se ahorra la energía que necesita una bombilla para estar encendida 1 hora, con lo que se ha reciclado en los últimos años podríamos mantener encendidas 80 millones de bombillas un día entero y con el plástico recuperado en todos los contenedores amarillos de la Comunitat durante todo este período se han evitado el consumo de 200.000 toneladas de petróleo.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS