El Ayuntamiento de Vitoria acometerá la demolición de El Mineral a partir de septiembre, al haberse adjudicado ya los trabajos de deconstrucción de esta infraestructura.
La firma adjudicataria, Esconsu S.L., llevará a cabo las obras por 49.277,26 euros. Una vez retirada la infraestructura, la zona volverá a convertirse en un entorno ajardinado, un espacio verde más amable.
Actualmente, El Mineral presenta una imagen deficiente, en un estado muy avanzado de abandono, con unas condiciones de conservación deficientes, y ha generado importantes problemas de seguridad.
«Un edificio que en su momento pretendió ser un referente arquitectónico y estético se había convertido en todo lo contrario: daba una imagen pésima de deterioro, ruina y abandono. Por eso, retirándolo queremos que ese espacio tan singular como es el entorno de El Mineral vuelva a recuperar esa imagen verde y ajardinada que permita que la ciudadanía disfrute de la zona sin la mala imagen que produce un edificio en ruinas», explica el coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.
Cuando se elimine el edificio, se procederá a rellenar el sótano y los volúmenes ocupados por la cimentación, rematando la parcela con una solución a base de capa vegetal y riego. El contrato salió a licitación con un presupuesto de 54.450,01 euros.
En total, la superficie construida total de El Mineral asciende a 447,91 metros cuadrados y la edificación se ubica en una parcela catalogada como espacio público-zona verde. El edificio se encuentra en un estado muy avanzado de abandono y también ha sufrido varios conatos de incendio.
El Ayuntamiento empleará un sistema de demolición elemento a elemento para retirar la infraestructura y recuperar la zona verde en este espacio muy apreciado por paseantes.
Este área natural de gran valor simbólico como es la fuente de El Mineral ha contado a lo largo de su larga historia con un buen número de proyectos, algunos de los cuales dan nombre a la zona.
Desde 1690, en que fueron reconocidas las propiedades de las aguas del manantial hasta la actualidad, se han sucedido un buen número de negocios en ese emplazamiento, con mayor o menor éxito, y buen número de derribos, desde la casa de baños hasta el desvencijado restaurante que está a punto de reducirse a escombros.
El nombre con que se conoce esta zona en la actualidad es la de El Mineral, que proviene de las aguas minerales que afloraban en ese punto y que se caracterizaban por sus beneficios para la salud.