miércoles, 29 mayo 2024
InicioConstrucción y ServiciosMedio AmbienteVitoria demolerá el edificio...

Vitoria demolerá el edificio El Mineral y adecuará el espacio vacante como zona verde

El Ayuntamiento de Vitoria acometerá la demolición de El Mineral a partir de septiembre, al haberse adjudicado ya los trabajos de deconstrucción de esta infraestructura.

La firma adjudicataria, Esconsu S.L., llevará a cabo las obras por 49.277,26 euros. Una vez retirada la infraestructura, la zona volverá a convertirse en un entorno ajardinado, un espacio verde más amable.

Actualmente, El Mineral presenta una imagen deficiente, en un estado muy avanzado de abandono, con unas condiciones de conservación deficientes, y ha generado importantes problemas de seguridad.

- Advertisement -

«Un edificio que en su momento pretendió ser un referente arquitectónico y estético se había convertido en todo lo contrario: daba una imagen pésima de deterioro, ruina y abandono. Por eso, retirándolo queremos que ese espacio tan singular como es el entorno de El Mineral vuelva a recuperar esa imagen verde y ajardinada que permita que la ciudadanía disfrute de la zona sin la mala imagen que produce un edificio en ruinas», explica el coordinador general de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa.

Cuando se elimine el edificio, se procederá a rellenar el sótano y los volúmenes ocupados por la cimentación, rematando la parcela con una solución a base de capa vegetal y riego. El contrato salió a licitación con un presupuesto de 54.450,01 euros.

En total, la superficie construida total de El Mineral asciende a 447,91 metros cuadrados y la edificación se ubica en una parcela catalogada como espacio público-zona verde. El edificio se encuentra en un estado muy avanzado de abandono y también ha sufrido varios conatos de incendio.

El Ayuntamiento empleará un sistema de demolición elemento a elemento para retirar la infraestructura y recuperar la zona verde en este espacio muy apreciado por paseantes.

Este área natural de gran valor simbólico como es la fuente de El Mineral ha contado a lo largo de su larga historia con un buen número de proyectos, algunos de los cuales dan nombre a la zona.

Desde 1690, en que fueron reconocidas las propiedades de las aguas del manantial hasta la actualidad, se han sucedido un buen número de negocios en ese emplazamiento, con mayor o menor éxito, y buen número de derribos, desde la casa de baños hasta el desvencijado restaurante que está a punto de reducirse a escombros.

El nombre con que se conoce esta zona en la actualidad es la de El Mineral, que proviene de las aguas minerales que afloraban en ese punto y que se caracterizaban por sus beneficios para la salud.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El alquiler con opción a compra para evitar el control de precios

El difícil acceso a la vivienda en España sigue generando cambios...

Seis factores determinantes del mercado inmobiliario español

● El mercado inmobiliario español ha sido históricamente más susceptible a...

Home Staging y Marketing Inmobiliario en el marco de Construtec

• El I Foro Nacional de Home Staging y Marketing Inmobiliario...

Mazón exige al Gobierno el pago de ayudas al sector cerámico

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha instado al Gobierno...

Avintia Real Estate promoverá otras 419 viviendas del Plan Vive

● El comienzo de las obras está previsto para el próximo...

Conoce las reformas más necesarias en las viviendas antiguas

● Si estás a punto de comprar una vivienda o deseas...

Madrid y Barcelona, prioritarias para inversores y marcas hoteleras

• Ambas ciudades han batido récords de RevPar, por segundo año...