ABAQUA retira 14 toneladas de residuos del litoral balear durante el mes de mayo

El servicio de prevención y limpieza de las aguas de baño y de prevención de la contaminación en las playas y calas de las Illes Balears ha retirado 14.131 kilos de residuos durante el primer mes de funcionamiento, del 1 al 31 de mayo.

La Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (ABAQUA) cuenta con una flota de 33 embarcaciones que recorren todo el litoral balear para retirar los residuos sólidos del mar, además de colaborar en el mantenimiento de la calidad de las aguas de baño, prevenir episodios de contaminación, y reforzar la seguridad de las personas en el mar.

Por islas, el servicio cuenta con 15 barcas en Mallorca, que han retirado 7.188 kilos de residuos, 8 en Menorca, que han extraído del mar 3.162 kilos de residuos, 8 en Ibiza, con un balance de 3.065 kilos de residuos retirados, y 2 en Formentera , que han recogido 715 kilos de basura.

Por tipo de residuos, como es habitual, los más frecuentes son plásticos, un 35,7%, 5.045 kilos, y maderas, un 34,8% (4.927 kilos), seguidos de algas, un 13,5% (1.907 kilos) y materia orgánica, un 9,6% (1.356 kilos), entre otros.

El servicio estará operativo durante cinco meses, hasta el 30 de septiembre. Este año, el Gobierno ha incremento el presupuesto hasta 1,1 millones de euros, un 122% más que en 2013. Desde que se puso en marcha, en 2004, este servicio ha retirado de las aguas del litoral balear un total de 1.903 toneladas de residuos.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El Supremo revisará las reglas para las viviendas turísticas en Cantabria

La vivienda de uso turístico afronta en Cantabria un debate jurídico...

Finsolutia e Hipoges refuerzan su negocio residencial con Aelca

La adquisición de Aelca por parte de Finsolutia e Hipoges refuerza...

La Semana de la Arquitectura abre 75 edificios en Madrid

La vivienda, el patrimonio construido y el urbanismo protagonizarán buena parte...

Casa 47 ofrece poca vivienda asequible frente a la demanda

El lanzamiento de Casa 47 ha reabierto el debate sobre la...

Las reformas revalorizan las viviendas antes de venderlas

Las reformas pueden aumentar el atractivo y el valor de una...

Herencias de vivienda en máximos: lo que pasa después de la escritura

España vivió en 2025 el mayor traspaso de vivienda por herencia...

Madrid inicia la regeneración urbana de la Colonia Puerto Chico

La regeneración urbana de la Colonia de Puerto Chico, en el...

ANEFHOP mide el coste financiero de la morosidad en el hormigón preparado

La morosidad afecta directamente a la liquidez y la competitividad de...