Barcelona. ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona y URBASER, empresa dedicada a la recogida de residuos y limpieza urbana, han sido finalistas en la categoría Otros en la II edición del Premio Europeo de la Prevención de Residuos con el workshop y la exposición ¿Trapos sucios?: del uniforme al objeto, una respuesta sostenible, funcional y creativa que surgió a raíz de querer dar utilidad a un conjunto de uniformes de los trabajadores de URBASER en desuso.
El proyecto, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, refleja la importancia de la interacción universidad-empresa, y muestra el resultado de un workshop, de cuatro meses de duración, desarrollado conjuntamente por ambas instituciones para la reconversión de los materiales en desuso (aproximadamente 1.285 piezas entre pantalones, chalecos, camisas, anoraks, impermeables, etc.) en un amplio abanico de soluciones útiles, desde las más tangibles a las más conceptuales y efímeras, estructuradas en 4 grupos:
– Campañas: acciones para la sensibilización ciudadana
– Objetos: pensados para cubrir las necesidades de los trabajadores
– Microarquitecturas: instalaciones para eventos culturales
– Ludoteca: objetos y disfraces destinados a los niños
El Premio distingue aquellas iniciativas realizadas en el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebró el pasado mes de noviembre en 33 regiones de 24 países diferentes, durante la Semana se organizaron 4.346 actividades, 266 de ellas en Cataluña. De los cinco candidatos propuestos por la Agencia de Residuos de Cataluña, dos han sido galardonados con un premio: el Grupo Codorniu ha ganado en la categoría Empresas, la Entidad del Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (EMA-CON) ha ganado en la categoría Administración Pública.
Semana Europea de la Prevención de Residuos
La Semana Europea de la Prevención de Residuos es un proyecto de tres años que recibe el apoyo del programa LIFE+ de la Comisión Europea hasta 2011. En 2010, la Semana se organizó del 20 al 28 de noviembre. Los objetivos de esta actividad:
– presentar las estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados Miembros en este ámbito,
– fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos por toda Europa,
– publicar las acciones llevadas a cabo por los diferentes actores a través de ejemplos concretos de reducción de residuos, y
– modificar el comportamiento habitual de los europeos (consumo, producción).