sábado, 22 junio 2024

Valencia recurre ante el Supremo las prospecciones petrolíferas en sus costas

Valencia. La Generalidad Valenciana ha interpuesto ante el Tribunal Supremo los recursos contencioso administrativos contra los Reales Decretos que autorizan prospecciones petrolíferas en sus costas.

Es la única vía posible para «tratar de detener esta barbarie del Gobierno central contra los intereses de la Comunidad Valenciana, ya que no nos han escuchado, ni nos han recibido, ni tampoco han tenido en cuenta el rechazo de Les Corts y de las dos cámaras de representación de los ciudadanos, el Congreso de los Diputados y el Senado, que se han manifestado en contra de las prospecciones», según ha asegurado el Vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

En concreto, el Consell ha recurrido ante el Tribunal los Reales Decretos 1774/2010, y 1775/2010, por los que se otorga a la sociedad Capricorn Spain Limited los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Alta Mar 1» y «Alta Mar 2», y a la sociedad Med Oil los permisos de investigación de hidrocarburos denominados «Albufera», «Benifayó» y «Gandía».

- Advertisement -

Asimismo, el Vicepresidente se ha referido a la votación, el pasado miércoles en la Cámara Alta, de la senadora y ministra de Sanidad, Leire Pajín, a favor de los estudios de hidrocarburos. «No queremos -ha continuado- que el Mediterráneo se convierta en un vertedero de sal y petróleo. Pero parece que el Gobierno central quiere perjudicar este mar, primero llenando la costa de desaladoras que no aportan ni una gota de agua, en las que se han gastado 1.500 millones de euros, pero que vierten al mar salmuera que afecta al ecosistema marino. Y ahora quieren llenar de pozos nuestras costas».

Actuaciones de la Generalitat

El Vicepresidente ha recordado que el primer paso, nada más se conoció la autorización fue la creación, mediante un Decreto, de la Comisión Delegada para coordinar acciones contra las prospecciones de hidrocarburos en la Comunitat Valenciana. Esta Comisión ha solicitado informes sectoriales a todos los departamentos de la Generalitat afectados por las prospecciones para poder valorar el alcance sobre los sectores económicos y los impactos sobre el territorio y el medio natural.

En este sentido, el Vicepresidente ha anunciado también que, en cuanto estén listos los informes solicitados, el Consell los remitirá a todos los municipios implicados a través del conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, y el Consell trabajará conjuntamente con los Ayuntamientos de los municipios que se verán afectados por esta decisión del Gobierno central con el fin de detenerla.

Además, la Conselleria de Medio Ambiente se ha reunido con las Juntas Rectora de los tres Parques Naturales afectados, y las tres han mostrado su rechazo rotundo a estas actividades de prospección, así como con representantes de los sectores económicos implicados, como la pesca y el turismo.

Reunión técnica con el Ministro Sebastián

Pero además de todas estas reuniones de trabajo, el Vicepresidente ha reiterado que antes de que fueran publicadas las autorizaciones en el BOE, remitió una carta al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, solicitando una audiencia para recabar información sobre este tema.

Posteriormente a la publicación de las autorizaciones, el conseller de Medio Ambiente recibió la respuesta del Secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, en la que indicaba que las prospecciones son de interés general y que las comunidades autónomas tenemos poco que decir, por lo que mantendrán las autorizaciones».

«A pesar de esta respuesta, he vuelto a pedir por carta al ministro Sebastián que nos convoque a un reunión técnica, para que podamos acceder a toda la información de que dispongan, que es lo menos que puede hacer el Gobierno, para informarnos, ya que sólo conocemos lo que está colgado en Internet».

Asimismo, la Conselleria ha enviado una tercera carta al Ministerio de Industria en la que se reitera la solicitud de una reunión y en la que se remite la resolución de Les Corts en contra de las prospecciones.

«Porque -ha continuado-, aunque no tengamos competencias en el mar, aquí vivimos millones de personas, más los que nos visitan cada año, y tenemos derecho a conocer lo que pretenden hacer y a opinar si queremos que se lleve a cabo».

Estudios en el área terrestre «Polifemo»

Por último, el Vicepresidente ha recordado que esta misma semana ha presentado, también, las alegaciones de la Generalitat a la solicitud de permiso de investigación de hidrocarburos de la empresa Oil and Gas Capital, denominado «Polifemo», en zona terrestre, que incluye 13 municipios de las comarcas de La Safor, la Ribera y la Costera, y que también afecta a otros seis espacios protegidos.

En el caso de la solicitud de permiso «Polifemo», «el perímetro solicitado para realizar los estudios es terrestre en un 95%, e incluye una pequeña franja de mar en la que no existe la intención de desarrollar trabajos de ningún tipo, tal y como nos comunicó el propio Ministerio de Industria por escrito el pasado mes de diciembre».

«La competencia para autorizar las prospecciones en zona terrestre es exclusiva de la Generalitat, y sólo pasa a ser competencia del Gobierno central en el caso de incluir zona marítima, según la Ley del sector de hidrocarburos», ha concluido el Vicepresidente

 

 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Precio de la captación de contactos en el mercado inmobiliario

• Valencia es la región donde más cara cuesta generar una...

El acceso al crédito hipotecario impulsa el mercado inmobiliario

El dato de transacciones inmobiliarias correspondiente al cuarto mes de 2024...

Vender un piso: de dos meses en Madrid a cuatro en Barcelona

• Zamora, Soria, Teruel, Cuenca, Orense y Asturias son las provincias...

El lenguaje que utiliza Hacienda es difícil de comprender

● El 58% de los encuestados exige que Hacienda sea más...

El problema del mercado inmobiliario es la falta de oferta

Los datos de INE revelan que en abril la firma de...

Tourism Innovation Summit 2024 en Sevilla: innovación y traveltech

TIS – Tourism Innovation Summit abre acreditaciones para su quinta edición,...

Marbella, espacio privilegiado para los inversores estadounidenses

● La inmobiliaria estadounidense The Agency desembarca en la Costa del...

Madrid descarta nuevos impuestos en la nueva Ley de Capitalidad

El Ayuntamiento de Madrid ha confirmado que no tiene planes para...