viernes, 24 mayo 2024

Propuestas viables para la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración en la Macaronesia

Canarias. “La dotación y buen funcionamiento de las infraestructuras de saneamiento y depuración son fundamentales para evitar vertidos y conseguir preservar la calidad de las aguas costeras y de baño”. Esta es una de las conclusiones emanadas en el seminario transnacional organizado por el Instituto Tecnológico de Canarias y la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, en el que participaron más de 50 técnicos de diferentes sectores, para buscar fórmulas que mejoren los sistemas de saneamiento y depuración en la Macaronesia.

En este sentido, quedó patente durante el encuentro que en las Islas Canarias, Madeira y Azores dónde el turismo es un sector clave de la economía, el buen estado de las playas y zonas de baño debe ser una prioridad absoluta. De ahí que para conseguir este objetivo, las inversiones y la buena gestión del saneamiento, depuración y reutilización de las aguas residuales se conviertan en la mejor estrategia.

En el seminario, enmarcado dentro del proyecto europeo CARMAC, cuyo jefe de fila es el Instituto Tecnológico de Canarias, participaron más de 50 técnicos pertenecientes a la administración pública estatal, regional, insular y local, empresas públicas y privadas, sectores económicos, colectivos vecinales y el mundo académico y de la I+D+i, para priorizar problemas, llegar a acuerdos y generar propuestas viables para la mejora de los sistemas de saneamiento y depuración en la Macaronesia.

- Advertisement -

Otra de las conclusiones del seminario hace referencia a la necesidad de racionalizar los procedimientos y que exista mayor coordinación entre las diferentes administraciones implicadas. Para ello se apuntaron ideas como el apoyo con sistemas telemáticos y equipos multidisciplinares centralizados. Asimismo, como aspecto también relevante se apuntó la necesidad de la planificación y priorización de las inversiones en este tipo de infraestructuras, ya que las carencias son importantes, y a la hora de la toma de decisiones no se les suele dar la relevancia que realmente les corresponden para conseguir una buena calidad ambiental y de salubridad del litoral.

Por último, entre las múltiples propuestas realizadas, se abordó también la necesidad de desarrollar campañas informativas y de concienciación ciudadana sobre la importancia que debe tener el saneamiento y depuración como demanda social y la responsabilidad que tiene la ciudadanía en el buen uso de las redes de saneamiento y evacuación de las aguas residuales.

El proyecto CARMAC, es una iniciativa financiada por el programa de Cooperación Transnacional PCT-MAC (Madeira-Azores-Canarias) que plantea numerosas intervenciones encaminadas a la mejora de la calidad ambiental del litoral de la Macaronesia europea y persigue proteger la calidad de los recursos hídricos de las zonas litorales. Para ello, este proyecto incluye actividades de investigación, desarrollo y aplicación, incorporando numerosos aspectos innovadores para las regiones participantes. El desarrollo del proyecto CARMAC se vertebra a través de 5 objetivos específicos, cada uno de los cuales trata aspectos concretos vinculados y complementarios entre sí, como, la calidad de las aguas costeras, gestión monitorización sistemática de las zonas de baño o la prevención de la contaminación del litoral.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

Los cinco ‘engaños’ bancarios que encarecen tu hipoteca

Seguro de vida y de hogar, domiciliación de nómina y servicios,...

Retirada de la Ley del Suelo para dar oportunidad a la negociación

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España...

El negocio de las agencias inmobiliarias descendió un 13% en 2023

Tras dos años de fuertes crecimientos, en 2023 la actividad de...

El mercado de alquiler de vivienda sigue marcando precios récord

● Madrid es la cuarta ciudad de España que presenta precios...

Expertos en la protección contra incendios buscan soluciones

• Durante la celebración de las 44 Jornadas de Hispalyt, que...

Medidas sobre tema devivienda del Instituto Español de Analistas

• Es una de las principales medidas que promueve el estudio...

XII Premios Casa Decor 2024 en el Hotel Rosewood Villa Magna

Ayer se entregaron los XII Premios Casa Decor 2024 en un...

Crece el impacto económico del alquiler turístico en España

● El sector de alquiler turístico en España sigue siendo un...