Santiago de Compostela. La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, ha iniciado el período de información pública del Plan Hidrolóxico Galicia-Costa, por un tiempo de 6 meses, según publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) en su edición de hoy.
La Xunta es la primera administración de Galicia en presentar un borrador del plan hidrológico, que corresponde a la zona denominada Galicia-Costa. El resto de demarcaciones (Miño-Sil, Cantábrico y Duero) tienen el borrador en fase de elaboración y en algunos casos están aún pendientes de realizar algunos trámites.
El Plan hidrológico Galicia-Costa es el cuarto de los 23 proyectos hidrológicos que hay que redactar en el conjunto de España.
Con la apertura de este período la sociedad podrá presentar alegaciones que, posteriormente, serán analizadas y consideradas, con el objetivo de hacer más rico y completo el Proyecto.
El Plan Hidrológico Galicia-Costa es una herramienta básica de planificación en materia de gestión de los recursos hídricos, que cuenta con un programa de medidas cuyo inversión total asciende a 1.542,7 millones de euros hasta el año 2015, de los cuales el Gobierno gallego asume casi un 60% de la inversión total. El resto de inversiones serán aportados por las distintas administraciones competentes en la gestión del agua: Xunta de Galicia, Administración General del Estado y otras Administraciones: Ayuntamientos, y Diputaciones.
Las inversiones de este plan buscan conseguir un doble objetivo: el buen estado de las masas de agua para el año 2015 y que las demandas de agua sean satisfechas adecuadamente.
Ámbito territorial
A cuenca hidrográfica Galicia-Costa comprende las cuancas que se encuentran íntegramente en el territorio de la Comunidad Autónoma, y que son las corresponsales a los ríos vertientes al mar Cantábrico, excepto la de los ríos Eo y Navia y las cuencas vertientes al Océano Atlántico, con la exclusión de los sistemas Miño – Sil, Limia y Duero. El territorio de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa se extiende por las tres provincias costeras de Galicia, esto es La Coruña, Lugo y Pontevedra, lo que abarca el 44 % del territorio gallego y el 75% de su población, y que abarca un superficie de 13.072 kilómetros cuadrados.