Por segundo año consecutivo el Govern de les Illes Balears lanza la campaña «L’aigua és un bé escàs. Pensa-hi!», una campaña que estará presente durante tres meses a los medios de comunicación con el objetivo de concienciar a los ciudadanos de la importancia de mantener actitudes responsables para hacer un uso racional del agua, ya que la situación actual de los reservas hídricas en las Illes Balears es del 67%.
Para la campaña se dispone de un presupuesto 100.000 € de la Administración autonómica y de 30.230,28 € de la Agencia Balear de Turismo. En concreto, esta empresa pública ha adaptado la publicidad a la prensa que tiene como público objetivo los residentes y los visitantes extranjeros, como son el Mallorca Magazin, el Mallorca Zeitung y el Majorca Daily Bulletin.
El vicepresidente Biel Barceló ha destacado que «este año queremos pedir no sólo a los ciudadanos residentes en las Illes Balears, sino también a los que venden a pasar unos días, de que tomen conciencia de la escasez de agua y que se añadan al ahorro de este recurso».
Por su parte, el conseller VicençVidal ha recordado la importancia de recuperar la cultura del agua en un contexto de sequía grave que afectó por todas las Islas y de la que ,»no nos podemos olvidar», ya que, «el agua es un bien escaso, es un bien que tenemos que cuidar y un bien que tenemos saber gestionar». Además Vidal, también ha explicado que es una campaña abierta y que todos los Consejos Insulares y Ayuntamientos ya que pueden participar desde el microsite de la web de la conselleria donde se pueden descargar toda una serie de material para poder sumarse a la campaña.
El plan de medios constará de la reproducción de 661 cuñas de radio, 37 inserciones en las contraportadas de la prensa diaria, 4.142 banners destacados en prensa digital, 5 contraportadas en prensa de proximidad de la parte foránea, inserciones en las redes sociales, 60 proyecciones del spot en Ib3 Televisión y 15 vallas publicitarias exteriores.
Parte de esta campaña pasa también por un proceso de gestión de la demanda del agua. Por eso se han llevado a cabo actuaciones informativas sobre la situación actual de sequía a las islas, abiertas a la participación de todos los ciudadanos, en las cuales se han convocado los consejos insulares del agua. Además, de manera conjunta con los ayuntamientos, se ha tratado de la detección de escapes y de las medidas que tienen que adoptar los municipios.
Con esta idea se quiere hacer una campaña en positivo para presentar a los ciudadanos consejos de actuaciones delante la situación de sequía y aspectos que les hagan reflexionar diariamente sobre los cuales pueden hacer para ahorrar agua. A fin de que los ayuntamientos, las mancomunidades y otras entidades puedan participar en la difusión de esta campaña, se colgará material para descargar en la web de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
La sequía es un fenómeno hidrológico extremo imprevisible que dar lugar a una disminución de los recursos hídricos de una zona. Comporta, pues, una disminución coyuntural de los recursos hídricos durante un periodo de tiempo más o menos prolongado, que puede impedir cubrir las demandas de agua de un territorio y que, por lo tanto, puede tener consecuencias económicas adversas. El clima de las Illes Balears, como el del resto de zonas mediterráneas, se caracteriza por presentar periódicamente episodios de sequía que varían de intensidad.
Se pueden diferenciar dos tipos de sequía: la sequía meteorológica y la sequía hidrológica. La sequía hidrológica suele ponerse de manifiesto a continuación de la sequía meteorológica, pero el retraso entre ambas depende de la hidrogeología de la zona. La sequía hidrológica puede retrasarse meses o años respecto de la sequía meteorológica. Por otra parte, la gestión de los recursos hídricos de un territorio puede condicionar el retraso entre la sequía meteorológica y la hidrológica. En este sentido, una buena gestión de los recursos hídricos permite retrasar o disminuir la frecuencia de las sequías hidrológicas.