Nuevo sistema tarifario del agua en Málaga, basado en los habitantes por vivienda

La puesta en marcha el pasado mes de noviembre de un nuevo sistema tarifario del agua en Málaga, basado en el número de habitantes de la vivienda, ha sido valorada de forma positiva por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, en su informe anual correspondiente a 2013.

El documento alude directamente a esta medida en su página 754: “Desde esta Institución queremos dejar claro que consideramos acertada y oportuna la decisión del Ayuntamiento de Málaga de cambiar su régimen tarifario para contemplar el consumo per cápita, teniendo en cuenta el número de personas que residen en cada vivienda”.

El Defensor del Pueblo Andaluz considera “normal que surjan dudas, se planteen situaciones injustas o aparezcan casuísticas no contempladas en la en la norma general”, dentro de las “incidencias puntuales” que pueda producir este nuevo régimen en determinados casos. Según señala, este mismo tipo de situaciones “han sido solucionadas por los Ayuntamientos” que ya han adoptado un cambio similar, “cuando han sido planteadas por los ciudadanos, mediante la introducción de las necesarias correcciones o puntualizaciones”.

“En el caso de Málaga, estamos convencidos de que las incidencias y dudas provocadas por el nuevo sistema de tarificación serán solventadas por el Ayuntamiento a través de las oficinas puestas en marcha con tal motivo”, sostiene el informe.

El Defensor del Pueblo Andaluz se ratifica en la necesidad de que los ayuntamientos incentiven el ahorro y la eficiencia en el consumo de agua mediante la facturación por habitante, de tal forma que la aplicación de las bonificaciones por tramos de consumo se adecúe al número de personas” que lo realizan.

Esta argumentación ya aparecía en la resolución dictada por el Defensor del Pueblo en febrero de 2013 en la que se instaba al Ayuntamiento de Málaga a modificar su sistema tarifario del agua, para facturar el consumo teniendo en cuenta el número de habitantes de la vivienda.

En dicha resolución, el Defensor ponía como ejemplo la medida implantada por algunos municipios de Sevilla, que introdujeron en sus ordenanzas “un sistema de tarificación de la cuota variable de uso doméstico por bloques en función de los metros cúbicos consumidos por habitante y mes”.

Esta propuesta de la institución autonómica fue recogida por el Ayuntamiento de Málaga, que asumió los criterios del Defensor del Pueblo en favor del ahorro y la eficacia en el consumo de agua, iniciando la tramitación administrativa para cambiar los criterios tarifarios vigentes hasta entonces. En este proceso participaron activamente los representantes de las tres asociaciones de consumidores con mayor presencia en Málaga, cuyas sugerencias han sido tenidas en cuenta antes y después de la entrada en vigor del nuevo régimen tarifario.
.
 

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

CONTENIDOS RELACIONADOS

El euríbor da la sorpresa en junio de 2026 y frena la subida hipotecaria

El comportamiento del euríbor en junio de 2026 marca un punto...

El Dedómetro 2026 evidencia debilidades en la dirección pública andaluza

El sector inmobiliario y otros ámbitos estratégicos dependen en gran medida...

El mercado inmobiliario inicia una fase de moderación en 2026

El mercado inmobiliario español comienza a mostrar señales claras de estabilización...

La Generación Z cambia el piso compartido por residencias conectadas

El alquiler universitario atraviesa una transformación marcada por nuevas prioridades habitacionales....

REMAX España abre nueva oficina en Torrelavega

La apertura de una nueva oficina inmobiliaria en Torrelavega refuerza la...

FAIN Puertas adquiere Kerymatic y refuerza su cartera en 2026

El movimiento corporativo de FAIN Puertas se enmarca en la evolución...

Las estafas en alquiler vacacional marcan nuevas pautas de prevención en 2025

El alquiler vacacional sigue siendo uno de los segmentos más dinámicos...