Murcia. El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha presentado, en el marco de la Cumbre Mundial del Agua de Marsella, la candidatura de de Murcia como sede del II Foro Mediterráneo del Agua de 2014. Valcárcel explicó que “hemos planteado la oferta de convertir la Región de Murcia en sede del II Foro Mediterráneo del Agua, ya que, después, de que el pasado mes de diciembre Marrakech acogiera el primer foro, queremos que la Región acoja el segundo en 2014, y vendría muy bien porque se celebraría en los meses previos al VII Foro Mundial del Agua en Corea, en 2015”.
El presidente destacó que, de resultar Murcia la ciudad elegida, “sería el mejor escenario para acoger planteamientos en torno a la gestión del agua en Europa”, y explicó que supondría “el paso decisivo para construir una idea de lo que debe de ser la UE ante el resto del mundo y un paso más en algo muy necesario como es la constitución de una nueva Directiva Marco del Agua que atienda de manera muy especial a regiones europeas, de estados miembros y de los países del Magreb que compartimos características de semiaridez que requieren un tratamiento todavía hoy no especificado en las normativas europeas”.
Valcárcel ha participado en el VI Foro Mundial del Agua de Marsella que reúne hasta el 17 de marzo a representes de gobiernos, entidades territoriales, sector privado y agentes de la sociedad civil. En esta edición participan representantes de unos 180 países.
El presidente hizo estas declaraciones en el pabellón del Consejo Mundial del Agua, donde el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Miguel Ángel Ródenas, expuso el sistema integral de depuración y reutilización de aguas de la Región, que ha sido recientemente reconocido como la obra de ingeniería civil más importante de España.