martes, 18 junio 2024

El precio de la vivienda de segunda mano y el alquiler continuará cayendo en 2011

Madrid. El precio de la vivienda de segunda mano, tanto de venta como de alquiler, continuará cayendo a lo largo de 2011 y comenzará a subir, aunque de forma muy suave, a partir de 2012.

Esta es la principal conclusión de un análisis elaborado por Eduardo Molet, presidente de Red Expertos Inmobiliarios, que afirma que en la actualidad es la demanda de la clase alta la que está impulsando el crecimiento de las ventas, aunque a unos precios cada vez más bajos. Según este análisis, sólo se está vendiendo vivienda de segunda mano de calidad, bien ubicada y que presenta bajadas en el precio de un 30% respecto al año 2006. Los pisos mal ubicados o de mala calidad no se venden, y promociones enteras, como por ejemplo las de Seseña, “no se venderán.”

Según explica Eduardo Molet, “el precio de la vivienda no se estabilizará ni comenzará a subir hasta dentro de unos años, y en ningún caso se volverá a los precios alcanzados entre los años 2003 y 2006. Se espera que en 2012 los precios comiencen a experimentar ligeras subidas.”

- Advertisement -

El descenso de precios que Eduardo Molet prevé para 2011 está motivado por una recuperación económica “cada vez más cuestionada y decepcionante, a lo que habría que sumar la evolución del Euribor, que durante los próximos meses comenzará a subir poco a poco.”

Otra de las razones es la concesión de créditos hipotecarios por parte de entidades financieras. “Actualmente no fluye, y no volverá a fluir como antes”, afirma Molet. Otro factor que condiciona mucho el descenso del precio de la vivienda es uno de los grandes problemas de los bancos: los activos adjudicados, que aumenta la oferta de viviendas en venta y que suelen ser un mal producto que no se comercializa correctamente. Según explica Eduardo Molet, “los bancos no son trasparentes respecto a las inversiones potencialmente problemáticas en promociones y construcciones, y tampoco informan al Banco de España de los criterios de provisión, lo que nos lleva a pensar que la situación es todavía mucho peor que la que nos presentan.”

Respecto al alquiler, según el análisis elaborado por Molet, está en caída libre y continuará bajando. Los factores fundamentales que explican este descenso son las bajadas de salarios y primas extraordinarias de beneficios, el aumento del paro, especialmente entre la población que más alquila vivienda, los jóvenes, y que vuelven a su residencia familiar, y un crédito cada vez más barato y asequible, que motiva más la compra que el alquiler de vivienda.

El desempleo, la disminución de la población activa o el exceso de profesionales en sectores vinculados a la construcción, como técnicos y arquitectos, impiden la recuperación del sector inmobiliario y la vuelta de los precios de la vivienda a niveles anteriores a 2008-2009, según el análisis realizado por Eduardo Molet.

- Advertisement -

Comparte las Noticias en tus Redes Sociales

Síguenos

- Publicidad -

CONTENIDOS DE PORTADA

- Publicidad -

CONTENIDOS RELACIONADOS

El precio del alquiler sube un 4% interanual en España en mayo

● El precio medio de la vivienda mensual de España cae...

Momento óptimo para enfrentar los retos de vivienda y alquiler

El Gobierno ha calculado que España necesita construir un millón de...

La deuda de la Seguridad Social sube otro 7,8%

La deuda de la Seguridad Social en España ha alcanzado un...

El networking es fundamental en el sector turístico

Tech Tourism Cluster (TTC), en colaboración con el Gremi d’Hotel de...

CT invierte 150 millones en vivienda en la plaza Glòries

• Compra solares para construir 3 edificios independientes con vivienda libre...

Transitions Europe compra el edificio de oficinas PRIMA Building

El inmueble cuenta con más de 24.000 m2 de superficie alquilable...

Enjoy Aena Awards: premios internacionales de travel retail

A través de estos galardones, el operador aeroportuario premiará la excelencia...