Madrid. El peor momento de la crisis inmobiliaria respecto al número de transacciones de compraventa, ya ha pasado, según un informe elaborado por Red Expertos Inmobiliarios.
Según Eduardo Molet, que coincide en la conclusión con los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en cuanto a la caída de las ventas, “los datos del INE no acaban de reflejar la mejoría en el número de transacciones de compraventa que se ha experimentado a partir del segundo trimestre de 2009”.
Concretamente, según la estadística del Ministerio de Vivienda, las ventas de vivienda de segunda mano se desplomaron en el primer trimestre de 2009 un 33%, continuando el desplome durante el segundo trimestre, y se observa también estadísticamente una mejoría del número de transacciones en el segundo semestre del año 2009 frente al año 2008.
Esto se explica, según Eduardo Molet, porque las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística van con retraso, “sólo reflejan datos de notarías y registros. La mayor caída en las transacciones se produjo entre el último trimestre de 2008 y el primero de 2009. Desde entonces, esta caída se ha frenando y se han comenzado a registrar cada vez más operaciones de compraventa”.
Así, la venta de pisos de segunda mano ha aumentado considerablemente a partir del segundo semestre de 2009. “Todas las ventas han venido precedidas de una rebaja de pretensiones de hasta el 30 y el 40%”, asegura Molet. “En los últimos meses, los propietarios han comenzado a ceder y la bajada de precios ya es una realidad. En definitiva, las ventas suben y los precios bajan”. Eduardo Molet prevé que los precios continúen bajando moderadamente a lo largo de 2010.